Castilla-La Mancha agradece el papel desarrollado por los administrativos de la salud durante la pandemia

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido el papel desarrollado por los administrativos de la salud durante la pandemia para ofrecer una atención de calidad en unos momentos de tanta tensión para el sistema sanitario.

Así lo ha destacado el consejero en la inauguración del VII Congreso Nacional de Administrativos de la Salud, que se desarrolla en Cuenca bajo el slogan ‘Veinte años compartiendo experiencias’ y donde ha estado acompañado por la concejala del Ayuntamiento, Nelia Valverde Gacueña; el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají; y el presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud, Juan Carlos García Benito.

Fernández Sanz ha destacado que “el Gobierno regional apostó por la humanización desde el primer momento y muchas veces se piensa que son los sanitarios los únicos que deben estar involucrados en este proceso, sin embargo, hay otros profesionales no sanitarios, como los administrativos, que también pueden contribuir a humanizar la atención sanitaria que demanda el enfermo, ya que son el personal de contacto con los usuarios”.

En este sentido, el consejero ha añadido que “facilitar los trámites, cuando llegan al centro de salud y cuando salen de él, a quienes puedan tener más dificultades para comprender como pueden ser las personas mayores, quienes padecen deterioro cognitivo, quienes tienen niveles culturales bajos o tienen dificultades con el idioma, es también una actitud humanizadora de la atención administrativa”.

Cuando un paciente sale del centro de salud con la sensación de haber sido bien atendido, también recordará que los asuntos administrativos han sido resueltos por personas amables y cercanas, lo que se convierte en un buen indicador de calidad asistencial de ese centro sanitario, tal y como ha comentado Fernández Sanz.

Por todo ello, el consejero ha afirmado que “no es tan importante la categoría que tengamos, sino el trabajo que desempeñas en la organización y queremos hacer una formación específica con los administrativos”.

“Cuando un paciente entra en un centro sanitario, es importante el trato con el paciente, quién lo recibe, quien lo trata y quien le gestiona las citas. En los centros de salud, los administrativos hacen una labor por encima de sus competencias y vamos a desarrollar la especialidad de administrativos de documentación clínica”, ha adelantado el consejero de Sanidad.

VII Congreso Nacional de Administrativos de la Salud

La Asociación de Administrativos de la Salud cumplió en el año 2020 el vigésimo aniversario de su creación, pero ante la imposibilidad de celebrar esta efeméride por la crisis sanitaria, ha decidido organizar en Cuenca ‘con ilusión renovada’ su séptimo Congreso Nacional, abordando asuntos tan importantes para este colectivo como la profesionalización de los administrativos de la salud, las experiencias Covid o la intimidad y la protección de datos en el ámbito sanitario.

Además, la organización de este encuentro ha despertado un gran interés entre el colectivo de administrativos de la salud de todo el país, que se ha materializado con la presentación de 74 comunicaciones orales y 96 póster relacionados, principalmente, con la mejora en la atención a los pacientes, la utilización de nuevas tecnologías o los desafíos de futuro en la gestión administrativa en el ámbito sanitario.

Asimismo, la Asociación de Administrativos de la Salud se creó en Cuenca en el año 2000, agrupa en la actualidad a más de 250 socios y ha logrado consolidarse como referencia para los profesionales administrativos que trabajan en los distintos servicios de salud de toda España, organizando congresos de carácter nacional que se desarrollan cada dos años y jornadas monográficas anuales, reuniones que han sido declaradas de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Pandemia

Por otro lado, en relación a la pandemia del Covid, Fernández Sanz ha explicado que hace tres semanas Castilla-La Mancha volvió a la normalidad, a excepción del uso de la mascarilla y desde entonces, tanto el número de casos, hospitalizaciones e incidencias acumuladas se han reducido prácticamente al 50 por ciento.

A todo ello ha contribuido la vacunación, por eso el consejero ha aprovechado para recordar que desde esta tarde y el fin de semana “continuará la vacunación en centros comerciales de Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina para poder llegar al máximo de población posible inmunizada”.

La entrada Castilla-La Mancha agradece el papel desarrollado por los administrativos de la salud durante la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba