Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en fase de alerta por altas temperaturas, de hasta 44 grados, en el Valle del Tajo

Castilla-La Mancha activa, desde las 13:00 a las 21:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la Comunidad Autónoma, especialmente en la zona del Valle del Tajo, en la provincia de Toledo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé riego extremo por altas temperaturas, con avisos de nivel rojo por la posibilidad de superar los 44 grados, en toda la comarca del Valle del Tajo. En el resto de la región, salvo en algunos puntos muy concretos de las provincias de Albacete y Guadalajara, los avisos son de nivel naranja, con valores térmicos que superarán los 40 grados.

Por ello, atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado que el METEOCAM estará activo durante la franja horaria mencionada en la zona con aviso de nivel rojo, donde incluso se pueden superar los 44 grados en la comarca de Talavera de la Reina.

Con esta activación se da cumplimiento también al propio METEOCAM, que establece específicamente que se llevará a cabo la activación del Plan Específico cuando el boletín de la AEMET establezca alertas por fenómenos meteorológicos adversos en nivel rojo.

Como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se realizará un seguimiento permanente de los incidentes que puedan producirse en relación con este fenómeno meteorológico y durante las horas de activación del METEOCAM.

Consejos ante las altas temperaturas

Ante esta subida significativa de las temperaturas se recomienda a la ciudadanía evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a toda la población a hacer un uso responsable del mismo.

La entrada Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en fase de alerta por altas temperaturas, de hasta 44 grados, en el Valle del Tajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio