miércoles, 9 octubre 2024

Cáritas C-LM consigue recaudar más de 19 millones de euros en 2022 para atender a 82.200 personas, un aumento del 5% respecto al año pasado.

Cáritas Castilla-La Mancha logró recaudar más de 19 millones de euros durante el año 2022 en un año marcado por la inflación, la crisis de Ucrania y varias catástrofes naturales. Estos fondos permitieron brindar asistencia directa a un total de 64,868 personas, de las cuales 44,981 son residentes en la región y 19,887 son de otros países. Además, se brindó ayuda indirecta a más de 82,200 personas en la región, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2021.

Los datos se reflejan en la Memoria 2022 de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, presentada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, junto con la presidenta regional de Cáritas, Mónica Moreno, y el coordinador regional de la organización, Amador Casquero.

El arzobispo Cerro Chaves hizo hincapié en que Cáritas es la acción social de la iglesia, llevada a cabo por todos los agentes involucrados. Subrayó que, a pesar de la difícil realidad actual, Cáritas acompaña a aquellos que sufren más, bajo el lema ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza’. Hizo un llamado para despertar la solidaridad y la compasión en cada individuo, comprometiéndose con un estilo de vida más justo y solidario.

La presidenta de Cáritas Castilla-La Mancha describió el contexto del año 2022, en el que miles de personas en la región vivieron con escasos recursos y fueron excluidas de una vida digna en términos de derechos y oportunidades. Hizo especial énfasis en el problema de la vivienda, que ha dejado a muchas personas sin acceso a un hogar. También señaló que muchas personas huyen de la violencia, la extrema pobreza y la persecución en diferentes partes del mundo, viviendo en una situación administrativa irregular y sin derechos.

La acción de Cáritas fue posible gracias a sus agentes, que incluyen a 3,975 personas voluntarias, 308 técnicos contratados, 8,193 socios y donantes, así como los sacerdotes de cada una de las Cáritas parroquiales de Castilla-La Mancha.

La presidenta agradeció a todos los agentes de Cáritas por su compromiso y destacó que el 53% de los recursos utilizados provienen de fondos propios y privados, mientras que el 47% restante proviene de subvenciones y convenios con la administración.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a Cáritas, se trata de personas extremadamente desfavorecidas y empobrecidas, incluyendo familias sin recursos, personas sin empleo, trabajadores pobres, jóvenes, menores de familias empobrecidas y excluidas, personas adictas, enfermos crónicos, personas sin hogar, temporeros, inmigrantes, personas mayores y mujeres. Son personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema, con historias de vida difíciles, a quienes se acompaña y se camina junto a ellas.

Además, se presentaron los proyectos a los que se destinaron los fondos recaudados. Durante el año 2022, se trabajó con 36,189 personas en áreas como la acogida, atención primaria, territorio, mujer, familia, empleo, economía social, personas sin hogar, programas de prisión, exreclusos, mediación jurídica, personas mayores, infancia, adolescencia, juventud, campaña de temporeros, proyecto ‘Acogida, restaurante y supermercado solidario’, centro sociosanitario Hogar 2000 de Toledo, atención a drogodependencia y programas de cooperación al desarrollo. También se destacó la campaña de emergencia de la guerra de Ucrania, que recaudó más de un millón de euros entre todas las Cáritas españolas.

En cuanto a los desafíos a los que Cáritas se enfrenta, se destacó la lucha por asegurar ingresos para los hogares más vulnerables y abogar por una política de vivienda social. También se resaltó la importancia del empleo y la economía social, la educación de calidad, el apoyo a las familias más pobres, el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y la necesidad de destinar el 0.7% a la cooperación internacional. Otros desafíos incluyen el cuidado de los ancianos, las políticas favorables a las zonas rurales y la accesibilidad de los servicios sociales.

En resumen, Cáritas Castilla-La Mancha recaudó más de 19 millones de euros en 2022, brindando ayuda directa e indirecta a miles de personas en situación de vulnerabilidad. La organización busca hacer frente a diversos desafíos para garantizar una vida digna para todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS