martes, 18 junio 2024

Capacitación en Desafíos Ambientales: Atrayendo a Profesionales y Responsables Municipales

Hoy en Marchamalo se lleva a cabo la jornada ‘Retos ambientales en el ámbito local’, una iniciativa organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la educación ambiental a nivel local y cuenta con la participación de representantes de una veintena de entidades municipales.

La formación está dirigida a gestores y técnicos municipales, asociaciones y empresas locales, y aborda temas como la gestión de residuos a nivel local, el uso público del medio natural y el papel de los agentes medioambientales en la resolución de conflictos.

La Consejería ha planeado la realización de esta jornada en una localidad de cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Además de la jornada de hoy en Marchamalo, ya se han llevado a cabo otras en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) el 23 de octubre y se celebrarán próximamente en Villanueva de la Jara (Cuenca) el 8 de noviembre, en Villacañas (Toledo) el 13 de noviembre y en Tarazona de la Mancha (Albacete) el 16 de noviembre.

En la inauguración de la jornada en Marchamalo estuvo presente el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, quien destacó la importancia de replicar buenas prácticas en beneficio del medio ambiente y la salud de todos. Escudero afirmó que «invertir en el medio ambiente es la mejor forma de mejorar nuestra propia salud y la calidad de vida de quienes vivimos en los municipios de nuestra provincia».

También estuvieron presentes en la apertura de la jornada el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, el secretario general de FEMP Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

Es importante destacar que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha firmado un convenio con la FEMP regional para el desarrollo de estas actividades a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Estas acciones forman parte de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en 2020.

Dentro de las medidas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir con la Agenda 2030, se ha creado la Red Local 2030, que sirve como marco común de trabajo y apoyo para entidades locales. En este espacio, los municipios comparten y ponen en común sus experiencias para la implementación de políticas de desarrollo sostenible regional y local.

Hasta ahora, los municipios y entidades de la provincia adscritos a esta red son la Diputación de Guadalajara, Alovera, Horche, Centenera, Mondéjar, Torrejón del Rey, El Casar, Angón y Uceda. El delegado de la Junta invita a las entidades locales de Guadalajara a unirse a esta red y a apostar por la Agenda 2030 y la salud del medio ambiente y las personas. Se espera que muchos más municipios se sumen a esta iniciativa a lo largo de esta legislatura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS