El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024, en su 35ª edición. Estos premios reconocen los mejores productos de la región que cuentan con figuras de calidad comunitarias como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Una de las novedades de este año es la incorporación de la cebolla procedente de la IGP Cebolla de La Mancha, figura de calidad que ha sido reconocida recientemente. Además de la cebolla, se premiarán otros productos como el vino, el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, la miel de la Alcarria, el azafrán de La Mancha, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, el pan de cruz de Ciudad Real y el mazapán de Toledo.
El jamón serrano también será reconocido, aunque no se requerirán los mismos requisitos que a los productos con DOP o IGP, ya que cuenta con un esquema de calidad comunitario del tipo Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
Para participar en el concurso, los operadores agroalimentarios deben tener sus productos inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía ‘Campo y Alma’. Sin embargo, los operadores de la ETG están exentos de esta inscripción previa.
El concurso se basa en un sistema de puntuación otorgado por un panel de cata que evalúa la calidad organoléptica de los productos presentados. Las catas se realizarán en diferentes sedes, como el IRIAF en Tomelloso, la Fundación del Consejo Regulador para el cordero, el Centro Agrario de Marchamalo para la miel y la sede del panel organoléptico de la DOP Aceite Montes de Toledo para los aceites.
Además del Premio Gran Selección ‘Campo y Alma’, se otorgarán 10 premios Selección Plata y 10 premios Selección Bronce en cada una de las seis categorías del concurso de vinos. En el caso del queso, se concederán 5 premios Selección Plata y 5 Selección Bronce por cada categoría participante. También habrá 5 premios Selección Plata y 5 Selección Bronce para los aceites y el jamón serrano.
Estos premios son un reconocimiento a la excelencia de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y contribuyen a promover la calidad y la imagen de la gastronomía de la región. Los ganadores se destacan como referentes en la producción y elaboración de alimentos de alta calidad, impulsando el sector agroalimentario de la región y posicionándolo como uno de los más destacados a nivel nacional e internacional.