El Consejo de Estado ha declarado que no ha recibido la solicitud para pronunciarse sobre la Ley de Amnistía, argumentando que «reglamentaria y legalmente ni puede ni debe» hacerlo. Esta afirmación fue realizada por su presidenta, Carmen Calvo, durante la apertura de las ‘XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva’ en Toledo.
Calvo hizo estas aclaraciones en respuesta a Javier de Irízar, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, quien había expresado su deseo de contar con la intervención del Consejo de Estado en el debate sobre dicha ley. En su discurso, Calvo subrayó que la seguridad jurídica implica una distribución clara de competencias en relación con la constitucionalidad de las leyes, indicando que el organismo responsable de pronunciarse sobre estos temas es el Tribunal Constitucional.
La presidenta del Consejo de Estado resaltó que esta institución no emite informes sobre proposiciones de ley, ya que estas surgen del impulso directo de la soberanía del pueblo español, representada en las Cortes Generales. “Al pueblo español nadie le dice nada, salvo las próximas urnas o el Tribunal Constitucional”, enfatizó.
Asimismo, Calvo explicó que el Consejo de Estado actúa como órgano consultivo únicamente para las iniciativas normativas del Gobierno nacional, y no para aquellas propuestas que provienen de las Cortes. Esto, según ella, forma parte de la «seguridad jurídica» y la «tranquilidad jurídica» necesarias para el correcto funcionamiento de cada organismo en su respectivo ámbito de competencia.
En conclusión, Calvo reiteró que el Consejo de Estado no ha sido convocado para consultas, reafirmando que «reglamentaria y legalmente ni podemos ni debemos» intervenir en este tipo de asuntos.
La entrada de Últimas noticias sobre Calvo aclara que el Consejo de Estado no se pronunció sobre la Ley de Amnistía por falta de competencia jurídica se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.