Café literario y tertulia en la celebración del Día de las Escritoras en Miguelturra organizado por la la Asociación de Empleadas de Hogar

El Día de las Escritoras ha conmemorado en Miguelturra (Ciudad Real), la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra con la colaboración con las Áreas de Igualdad y Cultura. Una actividad que forma parte de la programación del Área de Igualdad para el último trimestre del año.

Día de las Escritoras en Miguelturra

La celebración del Día de las Escritoras ha tenido lugar ayer, 17 de octubre, en la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía», puesto que el Día de las Escritoras se conmemora el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores. Desde el año 2016 se celebra el Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por la concejala de Igualad, María Montarroso, y miembros de la Corporación Municipal, así como la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar, María Magdalena López, participó en esta jornada.

Y en la que las escritoras María Nieves Fernández Céspedes, Antonia Piqueras Jiménez, Teresa Sánchez Ruiz y María Cruces de la Flor, ofrecieron una conferencia en la que no solo dieron lectura a algunos de los fragmentos de sus libros, sino que también narraron sus experiencias como escritoras.

De igual modo, las personas asistentes al acto, tuvieron la oportunidad de leer un texto seleccionado por ellas mismas, de cualquier género literario o época, pero escrito por una mujer.

Cuatro literatas participaron del evento

Laura Arriaga afirmó que «aunque este es un día que se celebra desde hace muy poquitos años, tenemos que aprovechar y celebrarlo intensamente, porque ya es hora de que no solo se conmemore el día de los escritores, sino también el de las escritoras».

La alcaldesa, que felicitó a las cuatro literatas participantes en este acto, también tuvo un reconocimiento especial para la Asociación de Empleadas de Hogar «porque es muy bonito que precisamente sea esta la asociación que lo ha promovido, porque la mujer esté donde esté y haga lo que haga está interesada por la cultura, por la igualdad y por el avance de la mujer en todos los ámbitos».

Arriaga también agradeció a las personas asistentes al acto «porque es maravilloso que Miguelturra movilice a las mujeres para hacer actos tan preciosos como este, de reconocimiento a las mujeres, lo cual ha sido muy enriquecedor para todas».

Las cuatro escritoras participantes de la provincia de Ciudad Real

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Montarroso, también mostró su agradecimiento a la Asociación de Empleadas de Hogar «porque siempre contamos con la iniciativa de las asociaciones de mujeres, ya que Miguelturra es un pueblo con mucho tejido asociativo, con colectivos de todo tipo, que buscan su espacio, y es importante que continuemos con estas labores».

Montarroso, que destacó que las cuatro escritoras participantes son de la provincia de Ciudad Real, señaló que la iniciativa fue «todo un éxito dada la gran afluencia de público», y afirmó que «es muy probable que este tipo de actividades se celebren en años sucesivos».

La jornada finalizó con un café literario en el que las personas participantes no solo pudieron disfrutar de una agradable tertulia, sino que continuaron con la lectura de libros y fragmentos escritos por mujeres.    

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Café literario y tertulia en la celebración del Día de las Escritoras en Miguelturra organizado por la la Asociación de Empleadas de Hogar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio