El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una solicitud oficial al Centro Estatal de Coordinación y Dirección de Emergencias para iniciar la desescalada de la situación en la Comunidad Autónoma, pasando del Nivel 3, que se activó tras el apagón eléctrico que afectó a todo el país el lunes. Esta solicitud se fundamenta en la evaluación «favorable» de la situación en la región y la completa recuperación del suministro eléctrico.
Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, anunció esta medida en una rueda de prensa tras la reunión del Cecopi, celebrada en Toledo. Según Puig, la decisión final sobre la desescalada recae en el Gobierno estatal, que está analizando la situación actual y comunicará su determinación «en las próximas horas».
Puig subrayó que todos los municipios que habían sufrido cortes en el suministro eléctrico han recuperado la energía a lo largo de la mañana, por lo que en este momento no hay localidades en Castilla-La Mancha sin luz.
Respecto al tráfico ferroviario, el director general informó que todos los pasajeros cuyos viajes se vieron interrumpidos el lunes han podido continuar sus trayectos en otros trenes o autobuses, excepto un grupo de 50 pasajeros que aún están en la estación de Ciudad Real a la espera de ser reubicados. Además, algunos viajeros de un tren que pasó la noche en un pabellón en Baeza están siendo trasladados a la estación de Puertollano.
En cuanto al transporte por carretera, Emilio Puig aseguró que la situación es de «total normalidad», indicando que no hay incidencias relevantes en este sector.
La entrada sobre C-LM Solicita Bajar al Nivel 2 Tras Constatar su Evaluación Favorable y la Recuperación al 100% del Suministro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








