C-LM, sobre el borrador del Plan del Tajo al Consejo de Estado: "Refleja lo que el Gobierno regional pretendía"

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha confirmado que este martes fue remitido por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el borrador del nuevo Plan del Tajo al Consejo de Estado, señalando que este refleja lo que «el Gobierno regional pretendía, que haya un incremento paulatino en los niveles del caudal ecológico».

Para el consejero, esto significa, a su vez, que en los próximos cinco años se estará hablando de un plan que recogerá un incremento de hasta 8,65 metros cúbicos en los caudales ecológicos, lo que se traduce también en que «el Tajo va a tener garantizado un mejor futuro y determinará que los pantanos de cabecera y sus municipios tengan una lámina estable de agua».

Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en que con ello, en el Tajo medio a su paso por Aranjuez también se incremente el nivel, por encima de los 17 metros cúbicos en el caso de Toledo y de 18 en el caso de Talavera de la Reina (Toledo).

A preguntas de los medios, se ha referido a la manifestación convocada para el próximo 11 de enero por los regantes del Trasvase Tajo-Segura, por los recortes en la cabecera del Tajo, y ha lamentado que todavía «se quiera estrangular» el río Tajo para «arrancarle hasta la última gota» y también ha invitado a los manifestantes a acercarse hasta la provincia de Guadalajara o la de Toledo para que vean como está.

«No nos oponemos a que haya derivaciones para consumo humano pero no vamos a permitir que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera para de una manera artificial estar regando lo que creo que ha sido un error permitido durante muchos años», ha declarado Escudero a preguntas de los medios de comunicación en Guadalajara.

Escudero ha agradecido la «determinación y valentía» del Gobierno de España porque «han sido muchísimas las presiones», y ha abundado en como hasta el último momento se ha querido «colar» una disposición para intentar revertir la fijación de caudales ecológicos.

«Ojalá una vez que el borrador se ha enviado al Consejo de Estado culmine su aprobación cuanto antes y haya un río Tajo vivo, que es lo que quiere Castilla-La Mancha», ha subrayado.

Además, para Escudero es una «muy buena noticia» el que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene reclamando en materia de agua desde hace tiempo porque «eso es lo que dice el sentido común», ha incidido en referencia a la fijación de caudales ecológicos en el nuevo documento del Plan Hidrológico del Tajo.

Pero también ha reconocido que esto es una «muy mala noticia» para quienes siguen reclamando la perpetuidad del trasvase Tajo-Segura.

La entrada C-LM, sobre el borrador del Plan del Tajo al Consejo de Estado: "Refleja lo que el Gobierno regional pretendía" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio