El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha defendido la gestión sanitaria en la región, desestimando las afirmaciones sobre recortes en este sector. Cortázar ha afirmado que quienes sostienen estas afirmaciones «mienten», ya sea por «desconocimiento» o «mala intención», y ha destacado que todas las vacantes en el sistema de salud son siempre cubiertas.
En una reciente conferencia de prensa donde presentó el Plan de Retención del Talento del Sescam, Cortázar subrayó que los cambios en el personal son parte de la «normalidad» en un sistema de salud de gran envergadura, que requiere una contratación constante. Compartió datos significativos para respaldar su postura, como el hecho de que en el actual concurso de traslados se han ofertado 10,000 plazas y que ya se han gestionado 2,400. También indicó que en septiembre se firmaron 6,032 nóminas en Albacete y 4,700 en Guadalajara, las cifras más altas hasta la fecha en ambas provincias, además de que en el Hospital Universitario de Toledo se han incorporado 45 nuevos empleados.
Cortázar aseguró que todas las vacantes se convierten en contratos de larga duración y se gestionan de manera eficiente, incluso en situaciones excepcionales como los picos de demanda asistencial durante el invierno. Respecto a las movilizaciones del sindicato CSIF, que aboga por mejorar la carrera profesional del personal sanitario, mencionó que hay una «mesa de negociación abierta» y expresó el deseo del Sescam de reactivarla con un modelo que sea «moderno, ágil, flexible y sostenible».
El director mostró respeto por las reivindicaciones sindicales y enfatizó su voluntad de mantener un contacto frecuente con ellos. Sin embargo, también criticó el origen de numerosas denuncias sobre recortes, argumentando que frecuentemente provienen del ámbito político. A pesar de las movilizaciones, resaltó que los sindicatos participantes no representan ni al 50% de los profesionales sanitarios de la región.
La nota original fue publicada en el Diario de Castilla-La Mancha.