El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado la necesidad de incrementar los instrumentos de financiación disponibles para abordar la problemática de la vivienda. Esta inquietud fue planteada durante una rueda de prensa por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en respuesta a la reciente solicitud de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, quien propone un Pacto de Estado en torno a la Vivienda e insta a los gobiernos autonómicos y locales a redoblar esfuerzos para resolver esta cuestión.
En su intervención, Hernando subrayó la importancia de que el próximo Plan Estatal de Vivienda, que se discutirá en la Conferencia Sectorial programada para el 3 de octubre, no se limite únicamente a las demandas más evidentes de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Enfatizó que es esencial incluir soluciones para localidades más pequeñas y áreas rurales, señalando que «España es infinitamente más compleja que las dificultades que puedan tener las grandes urbes».
El consejero de Fomento propuso que esta nueva planificación integre aprendizajes de los recientes fondos europeos, sugiriendo además la necesidad de llevar a cabo «una cirugía mayor» sobre aquellos aspectos que no han dado resultado en el pasado. Hernando argumentó que el éxito de proyectos de construcción, como el de 316 viviendas en el Polígono de Toledo, que actualmente enfrenta diversas complicaciones, depende en gran medida de factores económicos más amplios, como las políticas de tipos de interés del Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde.
Asimismo, Hernando destacó la urgente necesidad de mejorar la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), resaltando que hay plazos críticos que deben cumplirse para la edificación de viviendas, con una fecha límite establecida para junio de 2026. Propuso que los plazos para acceder a ayudas europeas sean revisados, sugiriendo que un técnico en Bruselas no debería fijar plazos tan ajustados para proyectos de tal envergadura.
El titular de Fomento también pidió una mayor colaboración entre las distintas administraciones y abogó por evitar obstáculos políticos, solicitando a Sumar, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, que no «ponga palos en la rueda». En este contexto, destacó que en áreas donde el mercado de vivienda está tensionado y las administraciones carecen de suelo público, debería ser factible utilizar suelo privado para facilitar la construcción de viviendas de alquiler asequible.
Para más información sobre el tema, puedes consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.
