C-LM exhibe su arte rupestre hasta el 28 de octubre con una exposición en la sede toledana de la Consejería de Educación

La sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, acoge desde este viernes y hasta el 28 de octubre la muestra ‘Arte Rupestre visitable en Castilla-La Mancha’, para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, efeméride que se celebra cada 9 de octubre.

Está formada por un total de once paneles, en los que se ilustran los diez yacimientos visitables más representativos de este arte en la Comunidad Autónoma y se recogen los estilos presentes en la región como son el arte paleolítico, levantino, esquemático, así como grabados pertenecientes a esta época histórica, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Entre los yacimientos expuestos se encuentran la ‘Cueva de la Vieja’ de Alpera (Albacete), de tipo levantino y esquemático; la ‘Cueva del Niño’ de Ayna (Albacete), de tipo levantino y paleolítico; el ‘Abrigo Grande’ de Minateda (Albacete), de tipo levantino y esquemático; la ‘Solana de las Covachas’ de Nerpio (Albacete), de tipo levantino; y ‘La Batanera’ de Fuencaliente (Ciudad Real), de tipo esquemático.

También están presentes ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente (Ciudad Real), de tipo esquemático; el ‘Abrigo de Selva Pascuala’ de Villar del Humo (Cuenca), de tipo levantino y esquemático; los ‘Abrigos de Peña del Escrito’ de Villar del Humo (Cuenca), de tipo levantino y esquemático; la ‘Cueva de Los Casares’ de Ribas de Saelices (Guadalajara), de cronología paleolítica; y la ‘Estación rupestre de Casa del Oro’ de Quero (Toledo), de época histórica.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha explicado que la muestra se ha organizado para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, efeméride que se celebra cada 9 de octubre con el fin de homenajear el aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

De igual modo, ha detallado que en Castilla-La Mancha son más de 400 los lugares documentados con estaciones de arte rupestre, lo que da cuenta de la importancia que tienen estas expresiones para la conformación del acervo cultural regional.

La entrada C-LM exhibe su arte rupestre hasta el 28 de octubre con una exposición en la sede toledana de la Consejería de Educación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba