C-LM aumentó sus exportaciones en un 13% entre enero y septiembre de 2022 superando los 7.600 millones de euros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha adelantado este jueves los datos de exportaciones de la región durante la inauguración de una planta de la empresa agroalimentaria Tello en Totanés, Toledo. Según sus datos, las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentaron en un 13% entre los meses de enero y septiembre hasta superar los 7.600 millones de euros.

La consejera ha destacado que se trata de «cifras que no habíamos manejado jamás en la historia de la región». Para Franco, el dato cobra aún más importancia dadas las crisis atravesadas en los últimos años por la pandemia y la guerra de Ucrania. «Estamos atravesando permanentemente turbulencias», ha afirmado.

Entre los sectores que han incrementado sus exportaciones en la región, Patricia Franco ha puesto en valor la industria agroalimentaria, afirmando que es «la que mejor nos define, la que mejor demuestra las capacidades endógenas que tenemos como región». En la misma línea, ha defendido la necesidad de no olvidar y apoyar a este sector en un momento en el que se incrementa el volumen de inversión de multinacionales en la región.

En concreto, ha elogiado el comportamiento de las exportaciones cárnicas, señalando que se han incrementado en un 8% hasta los «más de 427 millones de euros exportados».

Por su parte, el presidente autonómico Emiliano García-Page, también presente en la inauguración de la planta, ha recalcado que «tenemos hoy el dato de exportación más elevado de la historia de la región». «Esta región ha pegado un salto brutal», ha declarado.

García-Page ha reivindicado el papel de las administraciones públicas en el impulso de la economía facilitando la inversión y ha afirmado que «cada empresa que inauguramos es un elemento de certidumbre». El presidente autonómico ha señalado que «a lo largo de este mes se van a satisfacer nada menos que 50 millones de euros en ayudas a empresas para la expansión».

Por otra parte, ha planteado el papel central de las empresas en la generación de riqueza.

PLANTA DE TELLO EN TOTANÉS

La inauguración oficial de la nueva planta de Tello en Totanés ha servido de escenario para la presentación de estos datos. Una inauguración que, según ha señalado Paulino Tello, CEO de la empresa, se ha dado este jueves a pesar de que «se puso en marcha operativamente hace dos años», señalando a los problemas derivados de la crisis sanitarias para celebrar este evento.

El CEO de la compañía ha destacado que las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 60 millones de euros, destinadas a generar más de 100.000 kilogramos de producción cárnica. Además, ha destacado que «esta mejora de las instalaciones ha supuesto la contratación de más de 1.300 personas».

Tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo como el presidente regional han elogiado el papel jugado por Tello y celebrado la inauguración oficial de la nueva planta.

Para Franco, la inauguración de la planta «demuestra vuestra capacidad de adaptación para llegar a todos los sectores de mercado». Asimismo, ha señalado el compromiso de la administración con la consolidación de esta empresa. «Vamos a seguir acompañándoos en esos más de 50 mercados internacionales en los que estáis presentes», ha manifestado.

Por su parte, García-Page ha destacado el valor de la inversión de Tello en la región, afirmando que «brinda garantías». Además, ha destacado «la calidad del equipo humano» que tiene la empresa.

La entrada C-LM aumentó sus exportaciones en un 13% entre enero y septiembre de 2022 superando los 7.600 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba