Bellido le pidió a la ONCE participación activa para la mejora de accesibilidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, le pidió al Grupo Social de la ONCE que sea un partícipe activo en el proceso de mejora de la accesibilidad que viene desarrollando el parlamento autonómico en su sede, en el histórico Convento de San Gil de Toledo, por medio de las propuestas que considere, para que “podamos decir realmente que las Cortes son la casa de todos y todas”.

Así se pronunció Bellido en la gala de entrega de los Premios Solidarios Once Castilla-La Mancha, que se celebró el jueves por la noche en el Teatro de Rojas de Toledo, y que en la edición 2021 recayó en José Luis Perales, la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Teléfono de la Esperanza, la Unión de Cooperativas de Transporte de la región y RTVE Castilla-La Mancha, en reconocimiento al compromiso con los valores sociales y objetivos del Tercer Sector.

El presidente de las Cortes regionales explicó que la institución que dirige está inmersa en el desarrollo de un plan de accesibilidad “ambicioso”, que abarca diferentes medidas, tanto en el entorno físico de su sede, como en el virtual con mejoras en la web y la comunicación con la población.

El plan permitirá, entre otras cosas, adaptar el salón de plenos para que sea plenamente acesible a la tribuna de oradores o a la mesa, que es el órgano que dirige la institución, así como la instalación de baños adaptados, un bucle magnético o señalética en braille para diferentes dependencias y servicios del parlamento.

“Decimos que el parlamento autonómico es la casa de todos, pero cuando uno no puede acceder a su casa, no puede sentirla como propia y a nuestro parlamento, que además está en un convento, en un edificio histórico, pues no todo el mundo puede acceder en pie de igualdad”, resaltó Bellido, quien además remarcó el compromiso de su institución en desarrollar este plan de accesibilidad.

Además de este plan, el presidente de las Cortes explicó que el parlamento regional está trabajando en una comisión sobre políticas de discapacidad, que es la primera de carácter itinerante, con el compromiso de los diputados y diputadas que la conforman de visitar a las entidades sociales del sector para conocer de primera mano “sus inquietudes, sus necesidades y, por supuestos, también sus quejas e incorporar sus propuestas”.

Recordó también que, desde la presente legislatura, todos los plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha se retransmiten con interpretación de lenguaje de signos y las leyes que se aprueban se adaptan también a un tipo de lenguaje sencillo para que pueda ser comprendido por todas las personas.

Foro interparlamentario de la discapacidad en Toledo

Bellido aprovechó para recordar que la ciudad de Toledo será, a principios del año próximo, sede de un foro interparlamentario sobre políticas de discapacidad, con la participación de representantes de todos los parlamentos regionales de España, el Congreso y el Senado.

El foro fue una propuesta aprobada por la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha en la última reunión que se celebró en Mérida, y en la misma, apuntó Bellido, “se establecerán compromisos concretos en materia de accesibilidad”.

“La ONCE es un orgullo y una suerte para nuestra sociedad”

El acto de entrega de los premios solidarios de esta edición contó con la presencia del consejero general de la ONCE, Alejandro Oñoro, así comodel presidente del Consejo Territorial, José Martínez, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

El presidente de las Cortes regionales aprovechó para agradecer al grupo social ONCE su trabajo por la igualdad de todas las personas con su labor de integración, y le pidió, al igual que a todo el sector de la discapacidad, poder trabajar juntos “porque junto hasta en la distancia podemos llegar muy lejos”.

“Sois lo mejor de España, sois marca España en todo el mundo y no solo repartís suerte, sino que también dais suerte, sois una suerte para nuestro país y nuestra sociedad”, ha afirmado y ha añadido que es “un privilegio y un orgullo” la dedicación de la ONCE “para hacer una sociedad mejor”.

En la gala de los galardones, estuvieron presentes representantes de otras instituciones públicas como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y los consejeros de Bienestar Social, Bárbara García, y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en calidad de premiad y también como representante del Gobierno regional de Emiliano García-Page.

La entrada Bellido le pidió a la ONCE participación activa para la mejora de accesibilidad de las Cortes de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio