Bellido asegura que las cuatro décadas de recorrido autonómico y la labor de Cortes C-LM son para "sentir orgullo"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha animado a sentir «orgullo» por el recorrido exitoso de estos cuarenta años de comunidad autónoma y por la labor desarrollada en las Cortes regionales durante estas cuatro décadas, con la aprobación de «leyes pioneras» en materias como igualdad de género o, más recientemente, despoblación del medio rural.

Bellido ha lanzado este mensaje durante la inauguración este lunes de unas jornadas con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, organizadas desde la propia Cámara castellanomanchega, y que durante este lunes y martes reflexionarán en Toledo, con un enfoque especialmente jurídico, sobre estas cuatro décadas y el papel del parlamento en este recorrido autonómico.

Según ha informado el Parlamento regional, Bellido ha recordado la singularidad que constituye en España que las 17 autonomías tengan, además de órganos ejecutivos, «capacidad normativa» en sus asambleas legislativas, ya que «no es la tónica general» en Europa.

En este sentido, ha expresado su interés por que se lleve a cabo una evaluación de «la influencia que ha tenido la producción de leyes de las Cortes regionales en otros parlamentos españoles».

En este sentido, el décimo presidente de las Cortes regionales ha recordado que el Convento de San Gil de Toledo ha alumbrado «leyes pioneras» en España, que han sido inspiración de normativas de otros parlamentos autonómicos o incluso del Congreso de los Diputados, en materias como igualdad de género y violencia machista o, esta misma legislatura, con la ‘Ley de medidas contra la Despoblación rural’, aprobada el año pasado por unanimidad.

En su balance a estas cuatro décadas, Bellido ha animado a «sentir orgullo» por la trayectoria de una región que nació fruto de la concepción territorial de la Constitución de 1978: «sabemos quiénes somos y de dónde venimos, del marco político de la Transición»; pero también ha admitido la necesidad de introducir modificaciones como una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, que «lógicamente ya en esta legislatura no se va a producir, al encontrarnos ya la recta final de la legislatura».

ARRANQUE DE LAS JORNADAS

En la mesa inaugural han intervenido también la directora general de los Servicios Jurídicos de la Junta, María Belén López Donaire; el fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

En la apertura de las jornadas, que se desarrollan en el Salón de Conferencias de la Real Fundación de Toledo, han estado presentes también la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; representantes de los tres grupos parlamentarios; el presidente del Consejo Consultivo, Javier Irízar, y, entre otras autoridades, ponentes y personas invitadas, el secretario general de la institución, Nicolás Conde, que clausurará este martes estas jornadas.

La entrada Bellido asegura que las cuatro décadas de recorrido autonómico y la labor de Cortes C-LM son para "sentir orgullo" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio