Asaja Castilla-La Mancha ha expresado su desacuerdo con el acuerdo de Mercosur, señalando que este pacto es «incompatible» con los compromisos medioambientales que aboga la Unión Europea. Blanca Corroto, presidenta de Asaja en Toledo, ha denunciado la contradicción entre las políticas de sostenibilidad y la intención de firmar un convenio que, a su juicio, no asegura que los productos provenientes de esos países cumplan con los requerimientos sanitarios establecidos.
En una conferencia de prensa, Corroto ha mostrado su inquietud por la falta de «reciprocidad en las normas que regulan la calidad y sanidad» de los productos que se importan del Mercosur. También ha alertado sobre los peligros que esto supone para la seguridad alimentaria, señalando que Brasil no garantiza que su carne esté libre de hormonas de crecimiento como el clembuterol. En este sentido, ha manifestado que su organización hará «todo lo posible» para impedir la ratificación de un acuerdo que calificó de «hipócrita».
Para expresar su rechazo a este pacto, Asaja y Coag han organizado una concentración el próximo 16 de diciembre a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Asimismo, se ha programado otra movilización el 17 de diciembre en Toledo, que tendrá lugar en la sede provisional de la Delegación del Gobierno en la Plaza de San Vicente, y se extenderá hasta las 14:00 horas, con los permisos pertinentes de la Subdelegación del Gobierno.
Corroto ha subrayado que «cuanta más presión ejerzamos en Madrid, algo lograremos», y ha criticado al ministro de Agricultura, Luis Planas, por no defender adecuadamente los intereses del sector primario, en comparación con lo que sucede en países como Francia e Italia. Destacó que este acuerdo tendría un efecto negativo principalmente en la carne producida en España, impactando severamente en la provincia de Toledo y afectando al sector bovino y porcino.
La presidenta de Asaja ha indicado que la carne importada estará fácilmente accesible en el mercado, advirtiendo a los consumidores sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos que no cuentan con las garantías sanitarias necesarias. Según ha comunicado, el Gobierno regional también está en contra del acuerdo, tal como lo ha indicado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, lo que supone un desafío tanto para el Gobierno español como para Bruselas.
Corroto ha lamentado que los esfuerzos por fomentar la sostenibilidad en la Unión Europea se vean socavados por un acuerdo comercial que prioriza el beneficio económico sobre otras consideraciones.
La noticia de Asaja criticando el acuerdo con Mercosur: «Mucho pacto verde de UE y ahora firman sin garantías sanitarias adecuadas» fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.