lunes, 22 julio 2024

Arranca la undécima edición del Festival Internacional de Guitarra EX CORDE en Guadalajara

El sábado 13 de julio, la Iglesia de San Gil en Molina de Aragón será el escenario de la inauguración de la undécima edición del Curso Festival Internacional de Guitarra EX CORDE, uno de los festivales de música contemporánea más importantes y únicos de Guadalajara. Este evento contará con la actuación del cuarteto de guitarras Ex Corde, la soprano Mónica Luz y los recitadores Raúl Marcos y Jesús Barranco, quienes presentarán el espectáculo de música y poesía “COHELET XXI”, una obra del compositor Claudio Tupinambá con dirección escénica de Jesús Barranco.

El festival de 2024 celebra su undécima edición bajo el lema “El Apocalipsis” y ofrece un programa completo que incluye cinco conciertos, dos jornadas dedicadas a la creación actual, talleres de formación escénica y dos conferencias. Este evento se centra en la experimentación, la creación y la divulgación, proporcionando una formación integral a los participantes.

Entre los artistas destacados de esta edición se encuentra la excepcional guitarrista italiana Elena Casoli, quien ofrecerá un concierto el martes 16 de julio en la Iglesia de San Bartolomé de Tartanedo. Además del concierto, los asistentes podrán admirar el rico patrimonio artístico de la iglesia, incluyendo una docena de pinturas al óleo del siglo XVIII representando ángeles, conocidas como Los ángeles americanos de Tartanedo, restauradas en Toledo en 2006.

El Garaiz Ensemble, compuesto por concertistas de amplia trayectoria internacional y miembros de las principales orquestas españolas, interpretará el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen. Esta obra, creada durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros alemán, se inspira en un texto del libro del Apocalipsis y se presentará el jueves 18 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Maranchón. Ambos conciertos son de entrada libre.

Bajo el título de “El Apocalipsis”, los dos conciertos finales del curso y cierre del festival contarán con la participación de alumnos y profesores, junto a artistas invitados como Claudio Tupinambá, Elena-Cristina Pérez-Cíes, Jesús Barranco y Raúl Marcos. Estos eventos se llevarán a cabo el sábado y domingo 20 y 21 de julio en la Residencia Escolar Doña Blanca Molina de Molina de Aragón.

El festival también incluye dos Jornadas de Creación Actual, programadas para los días 15 y 19 de julio, a cargo de Alicia Díaz de la Fuente, compositora y Premio Nacional de Música en composición 2022, y Rebeca Santiago, guitarrista y compositora. Estas jornadas se celebrarán en el Museo Comarcal de Molina de Aragón y serán de acceso libre.

Jesús Barranco y Raúl Marcos del Colectivo Armadillo impartirán talleres de formación escénica durante la semana principal del curso en la Residencia Escolar Doña Blanca de Molina.

Complementando el programa, Paloma Gutiérrez del Arroyo ofrecerá una conferencia el domingo 14 de julio y Elena Casoli el miércoles 17 de julio, ambas en el Museo Comarcal de Molina de Aragón con entrada libre.

El Festival EX CORDE se consolida como un evento referente, participativo y multidisciplinar en la región del Alto Tajo. La edición de 2024 contará con la colaboración de tres importantes municipios de la región: Molina de Aragón (sede principal del festival), Maranchón y Tartanedo. Los habitantes de estas localidades, además de disfrutar de los conciertos, podrán participar en las diversas actividades y propuestas del festival, que se llevarán a cabo en algunos de los espacios patrimoniales más representativos de la región.

La entrada de Últimas noticias sobre Arranca la undécima edición del Festival Internacional de Guitarra EX CORDE en Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS