La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho llegar un comunicado a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, expresando su desaprobación con respecto al uso de un lenguaje que, según consideran, glorifica el franquismo en la narración de la historia del Alcázar de Toledo. En este documento, la ARMH señala un apartado específico de la página web de la Consejería que se ocupa de la historia de este emblemático edificio.
La ARMH sostiene que el relato presentado en el sitio web es una cronología de la construcción del Alcázar, pero al abordar la Guerra Civil Española de 1936, emplea una terminología que consideran inapropiada. En el texto se menciona que el Alcázar «sufrió varios incendios, sirviendo como prisión, Casa de la Caridad y Academia Militar, siendo durante la Guerra Civil Española (1936) destruido en su mayor parte al ser utilizado por el coronel José Moscardó como punto defensivo». Esta descripción ha generado la indignación de la ARMH, ya que ignora el contexto de la lucha democrática y del golpe de Estado que tuvo lugar en ese periodo.
Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima de la represión franquista, ha calificado de «muy grave» que en el sitio web de un gobierno autonómico democrático se utilicen argumentos que parecen haber sido redactados bajo la influencia del régimen de Franco. Silva argumenta que tal representación de los acontecimientos es similar a justificar el crimen de un asesino afirmando que este actuó en defensa propia.
En su solicitud, la ARMH exige que el texto sea revisado para que se refleje con exactitud que el coronel José Moscardó no estaba defendiendo el Alcázar, sino que lo ocupaba ilegalmente para apoyar el golpe de Estado que instauró una dictadura que duró casi cuatro décadas. Silva enfatiza que quienes tomaron el Alcázar usaron un bien público para favorecer la victoria del fascismo y despojar al gobierno democrático de su poder.
Además, el presidente de la ARMH sostiene que la narrativa actual «atenta contra el honor de miles de personas» que lucharon para evitar la imposición del fascismo y que continuaron combatiendo la dictadura hasta el regreso de la democracia. La organización aboga por un relato más justo y respetuoso hacia la memoria de quienes se opusieron a la represión franquista y trabajaron por preservar los valores democráticos en España.
La noticia relacionada sobre la solicitud de la ARMH a Cultura para modificar el texto con lenguaje de exaltación franquista sobre el Alcázar de Toledo en su web se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.