Aprobadas las obras para la recuperación de Vega Baja en Toledo con inversión de 824.505 euros para actuar en 28.000 m2

El concejal de Urbanismo de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado este viernes del inicio del expediente para la contratación de las obras de recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja, una actuación que cuenta con un presupuesto de 824.505,87 euros para la puesta en valor y el adecentamiento para uso y disfrute de los toledanos de un espacio de 28.000 metros cuadrados.

José Pablo Sabrido ha destacado que se trata de una primera intervención fruto del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno local, «porque la Vega Baja no podía seguir en el estado de abandono en el que se encontraba desde hace más de 20 años», según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Este compromiso, ha recordado el también vicealcalde, cristalizó en la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura para la protección de la Vega Baja y el desarrollo de intervenciones para su recuperación y puesta en valor que se concreta ahora en esta primera intervención con una inversión superior a los 800.000 euros.

Sabrido ha recordado las «palabras de incredulidad» y las dudas que se plantearon entonces por algunos grupos políticos y que quedan ahora disipadas por la puesta en marcha de este proyecto, cuya financiación procede del Ministerio de Cultura (500.000 euros) y del Ayuntamiento (324.000 euros), ha explicado el concejal, quien ha señalado también las facilidades y la colaboración de la Junta de Comunidades en la tramitación del proyecto.

«Este es un primer paso real», ha manifestado Sabrido, quien ha precisado que en esta primera intervención está previsto actuar en 28.000 metros cuadrados situados junto a la Senda de las Moreras con un proyecto que incluye la recuperación de los restos arqueológico allí existentes y su puesta en valor, senderos peatonales, carril bici, carteles informativos sobre los vestigios y el pasado visigodo de Toledo y árboles y zonas verdes allí donde sea posible sin que afecte al patrimonio arqueológico.

José Pablo Sabrido ha señalado que las obras podrían comenzar dentro de dos meses, siendo el periodo de ejecución previsto de cinco meses desde el inicio de los trabajos.

PUMP TRACK DE AZUCAICA

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha autorizado el inicio del expediente para la instalación de un circuito de pump-track en Azucaica, lo que supondrá una inversión de 122.032,20 euros.

En su comparecencia, Sabrido ha informado también de la adjudicación de los contratos para la redacción de proyectos de adecentamiento de la Senda Ecológica y las riberas del Tajo en los siguientes tres tramos: Santa Bárbara-Azucaica, La Cornisa-San Martín y San Martín-Universidad-Vega Baja. La inversión total de las obras asciende a 2 millones de euros, financiados al 80% por el Fono de Desarrollo Regional (Feder).

En materia de obras, se ha autorizado el inicio del expediente de contratación para las obras de rehabilitación estructural de cubiertas de tres edificios municipales con un presupuesto base de licitación de 116.094,15 euros, IVA incluido. Estos tres edificios están ubicados en la Bajada de San Martín (ONG Socorro de los Pobres), parque Escolar y paseo del Carmen.

Además, se han adjudicado a la empresa Sailo Business SL tres lotes de suministro de material de construcción para las Brigadas Municipales por un importe total de 45.000 euros.

CONVENIOS

En materia de convenios, se han aprobado tres. El primero de ellos es el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Onda Polígono para la realización de actividades para jóvenes relacionadas con la radio. La aportación municipal es de 3.500 euros.

Por otra parte, se han firmado sendos acuerdos con la Asociación cultural Matadero Lab para el desarrollo de sus actividades con una subvención del Ayuntamiento de 10.000 euros y con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer. La aportación del Ayuntamiento en este último caso es de 3.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno ha aceptado la clasificación de ofertas correspondiente al procedimiento para la adquisición de una ambulancia para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, siendo la oferta más ventajosa la presentada por Transforma 21 SL. El presupuesto base de licitación es de 60.000 euros, IVA incluido.

Por último, Sabrido ha informado de la clasificación de ofertas correspondientes al procedimiento de contratación del espectáculo ‘Toledo tiene Estrella’. El presupuesto de esta licitación es de 50.000 euros.

La entrada Aprobadas las obras para la recuperación de Vega Baja en Toledo con inversión de 824.505 euros para actuar en 28.000 m2 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio