El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha emitido un fallo favorable para un propietario de finca, miembro de la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros (Aapnc), quien se opuso a la segregación de una parte de su coto dentro de la zona protegida. La sentencia ha declarado nula la decisión de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que el 12 de enero de 2021 había acordado la segregación de 1.214 hectáreas de la propiedad.
El propietario argumentó que dicha segregación conllevaba a que la zona dejara de ser considerada un coto, además de señalar que la Administración no cumplió con los requisitos legales exigidos. El fallo del tribunal también estipula que la administración debió iniciar previamente un acuerdo voluntario y, en caso de no llevarse a cabo, un proceso formal de expropiación, lo cual no ocurrió. En lugar de eso, la administración optó por un expediente de segregación, evadiendo así las garantías que presuponen las expropiaciones forzosas.
Jorge Bernad Danzberger, abogado del demandante, destacó que la modificación del coto sin la correspondiente indemnización supone un considerable perjuicio para el propietario, convirtiendo la situación en una expropiación encubierta.
Desde la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros, se ha manifestado preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el parque. Además, recordaron que en noviembre pasado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó investigar posibles incumplimientos de las Directivas Hábitats y Aves en la gestión del área. Esta sentencia representa un nuevo contratiempo para la administración regional, que deberá hacerse cargo de las costas del juicio y del reconocimiento del derecho del propietario a ser indemnizado por los daños ocasionados.
La publicación sobre la declaración de nulidad de la segregación impuesta por el Gobierno de C-LM en un coto de caza en Cabañeros apareció por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.