El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha firmado un acuerdo con los responsables autonómicos de ANPE y UGT, el cual fue cerrado el pasado 25 de enero en la Mesa Sectorial de Educación. Esto permitirá reducir las ratios en aulas y acortar el horario lectivo de los docentes. Además, incluye el cobro del verano para los funcionarios interinos a partir de 2023. El acuerdo tiene una vigencia de seis años.
García-Page ha asegurado que el sistema educativo debe ser lo primero y lo último a ajustar, incluso si la coyuntura se complica. También ha indicado que se compromete a valorizar el papel de educador. Además, ha destacado que Castilla-La Mancha es la región con mayor porcentaje de enseñanza pública respecto al conjunto de España.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido la generosidad de ANPE y UGT, ya que estas mejoras beneficiarán al colectivo de docentes, así como al sistema educativo. Además, ha recalcado que estas medidas permitirán consolidar y hacer revalidar las nuevas enseñanzas que se impondrán tras la implementación de la nueva ley.
ANPE y UGT también han mostrado su satisfacción con el acuerdo, ya que revierte los recortes educativos, y es el principio de muchos logros. El acuerdo garantiza la reducción del horario lectivo del profesorado, la bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria, y el cobro del verano para los funcionarios interinos. Además, se incrementará el número de días de libre disposición para favorecer la conciliación.
El acuerdo firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, ANPE y UGT permitirá mejorar las condiciones laborales del personal docente, así como el sistema educativo. Esto contribuirá a la calidad educativa, y a la estabilidad de plantilla para llevar a cabo proyectos de innovación y pedagógicos.