martes, 18 junio 2024

Animan a los jóvenes en Castilla-La Mancha a convertirse en donantes de médula ósea

El director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Oscar Talavera Encinas, ha visitado hoy el autobús promocional de la campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, promovida por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras y en la que también se ha sumado el Gobierno regional. El objetivo de esta campaña es fomentar la donación de médula ósea.

Durante la visita al autobús promocional, Talavera ha estado acompañado por la adjunta a la coordinación regional de trasplantes, Ana Pedrosa, y por la coordinadora regional de Enfermería, Mar Sánchez Soria. También estuvieron presentes las coordinadoras de trasplantes del Hospital Universitario de Toledo, Mª Luisa Rodríguez y Soledad García Gimeno. Durante su intervención, Talavera animó a la población juvenil a hacerse donantes de médula ósea, ya que este gesto altruista puede salvar la vida de muchas personas que en cualquier momento pueden necesitar un trasplante.

El autobús promocional estará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. Durante ese tiempo, ofrecerá información a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la donación de médula ósea. Esta campaña busca potenciar la inscripción de nuevos donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

Además de la campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad, la Coordinación Regional de Trasplantes está llevando a cabo una serie de actividades por toda la Comunidad Autónoma. Estas actividades se están desarrollando desde los puntos de donación puntuales en universidades, bomberos y guardia civil, hasta en centros deportivos y gimnasios. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea.

Gracias a estas acciones y a la solidaridad y generosidad de los castellanomanchegos, se han conseguido 420 nuevos donantes de médula ósea durante el mes de septiembre. Así lo manifestó Oscar Talavera al agradecer la labor de todos los profesionales implicados en la donación.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, entre los meses de enero y septiembre de este año se han incorporado al REDMO un total de 933 nuevos donantes.

Es importante destacar que la donación de médula ósea es una opción terapéutica que puede salvar vidas. Algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite la curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

Para donar médula, es necesario tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Antes de realizar el trasplante, se realiza una comprobación de compatibilidad entre las células del donante y el receptor. Solo en caso de ser compatibles, se contacta con el donante potencial para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre capaces de producir todas las células de la sangre. Estas células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica), de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto y a través de la punción directa de médula ósea.

Si desea obtener más información sobre la donación de médula ósea, puede consultar el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medu… donde encontrará la guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.

La entrada Animan a los jóvenes en Castilla-La Mancha a convertirse en donantes de médula ósea se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS