Toledo, 19 de enero de 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha fortalecido la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Cuenca mediante una inversión de 9,7 millones de euros para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tarancón-Tajo, que actúa como la depuradora urbana en la zona. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución que cierra el periodo de información pública y aprueba el proyecto de construcción de esta estación depuradora.
Rubén Sobrino, director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha compartido avances sobre la gestión hídrica en la provincia de Cuenca, destacando la importancia de las nuevas infraestructuras hidráulicas para el desarrollo socioeconómico de los municipios y el cumplimiento de los objetivos ambientales relacionados con el tratamiento de aguas residuales urbanas. En particular, ha subrayado la meta de “asegurar el cumplimiento normativo de los vertidos y mejorar la calidad ambiental del arroyo de la Vega, que recibe las aguas tratadas, al tiempo que se refuerza la resiliencia del saneamiento en Tarancón ante su crecimiento urbano”.
Asimismo, Sobrino indicó que, tras haber superado el periodo de información pública sin recibir alegaciones, se ha dado luz verde a la construcción de la depuradora, que ya está en fase de licitación y, desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, se estima que las obras comenzarán en el primer semestre de 2026.
Esta infraestructura es parte del Plan de Depuración regional promovido por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento eficiente de las aguas residuales, conforme a la normativa europea.
9,7 millones de euros para la depuración en Tarancón
Rubén Sobrino recordó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarancón tiene un presupuesto base de licitación de 9,7 millones de euros. Su diseño permitirá atender hasta 25.500 habitantes equivalentes y un volumen de depuración diario de 3.060 m³.
El plazo estimado para su construcción y puesta en marcha es de 24 meses, distribuidos en 21 meses para la obra y 3 meses para el arranque. Estos proyectos son gestionados por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
El director gerente también se refirió a que la provincia de Cuenca cuenta con 88 depuradoras gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a las que este año se añadirá la EDAR de San Clemente-El Provencio.
En 2026, se prevé finalizar diez nuevas infraestructuras de depuración. Actualmente, IACLM gestiona el tratamiento de aguas residuales de 257 municipios, proporcionando servicio a 554.000 habitantes de Castilla-La Mancha.
La entrada de Últimas noticias sobre Ampliación de la depuradora de agua en Tarancón para una gestión más eficiente y sostenible con 9,7 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.








