Este sábado, un total de 12 provincias estarán en alerta por altas temperaturas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas serán elevadas en el cuadrante sudoeste peninsular y zonas del sur de Canarias.
Las provincias en alerta por calor incluyen Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla en Andalucía; Ávila en Castilla y León; Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha; Cáceres en Extremadura; Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste en la Comunidad de Madrid; y Gran Canaria en Canarias. En Badajoz habrá un aviso naranja por calor. También se esperan avisos por viento en La Palma y La Gomera en Canarias.
Las temperaturas tenderán a aumentar en general, con máximas que descenderán en el noroeste. Se prevén temperaturas superiores a los 36ºC en la vertiente atlántica sur interior, los 34ºC en zonas del sur de Canarias y localmente hasta 40ºC en puntos del Guadalquivir. Las capitales de provincia con temperaturas más altas serán Badajoz con 41ºC, Cáceres, Córdoba y Sevilla con 39ºC, y Toledo con 38ºC.
En términos generales, se espera tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Pueden darse chubascos y tormentas en Baleares y en el norte de Galicia y el área cantábrica. Por la tarde, es probable la formación de nubosidad de evolución en montaña del tercio norte y Baleares, con posibilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional.
En cuanto al viento, se espera levante en Alborán y fuerte en el Estrecho, alisio moderado en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte, componente sur en el área mediterránea y vientos flojos variables en la vertiente atlántica.
Para más información, visita el artículo original en este enlace.