Alerta de IU Toledo y Olías sobre la creación de un «nuevo vertedero» ante la inacción de los ayuntamientos

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Olías del Rey están pidiendo a los Ayuntamientos de ambas localidades que lleguen a un acuerdo para evitar la creación de un nuevo vertedero que está afectando a los vecinos y vecinas de la Zona Sur de Olías y a los residentes de la urbanización El Beato, que ha sido olvidada por el Ayuntamiento de la capital.

Ambos municipios comparten una frontera física, pero parece que lo único que les interesa es echarse la patata caliente de sus competencias unos a otros. Existe una isla de recogida selectiva de residuos ubicada en el término municipal de Toledo, pero que debe ser recogida por Olías y el GESMAT, organismo de recogida de basura de la provincia. Sin embargo, la frecuencia de recogida de residuos por parte de Olías no es la óptima para la cantidad de desechos que se depositan, lo que provoca que la calle de Toledo se convierta en un vertedero durante demasiados días.

Según Isabel Álvarez, coordinadora local de IU de Olías, Toledo y Olías están generando un nuevo vertedero compartido entre ambos términos municipales debido a la falta de acuerdo entre los ayuntamientos y el rechazo del vecindario, que ve cómo sus instituciones simplemente se pasan la responsabilidad.

Por su parte, Txema Fernández, portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, ha señalado que los contenedores deben ser recogidos por Olías, pero como la secuencia de recogida es muy amplia, termina por haber desechos fuera del contenedor. Además, Toledo es responsable de limpiar lo que está en sus calles, pero esta urbanización está olvidada, lo que se convierte en una dejadez de ambos ayuntamientos que afecta a los vecinos.

Se hace un llamamiento urgente para que ambas administraciones lleguen a un acuerdo y eviten un problema de salud pública que afecta a los vecinos de ambos municipios, firmando un convenio de actuación para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al igual que se ha hecho para el transporte interurbano (ASTRA). Esto es fundamental para evitar la formación de un nuevo vertedero entre ambos municipios.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio