El municipio toledano de Alcaudete de la Jara será el escenario del acto institucional en conmemoración del Día de las Mujeres Rurales, que se celebrará el viernes 18 de octubre bajo el lema «Aportamos para crecer». La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha busca poner de relieve la importante contribución de las mujeres al desarrollo del entorno rural, justo cuando se celebra esta efeméride el 15 de octubre.
Simón ha enfatizado la variedad de roles que desempeñan las mujeres en la vida de los pueblos, subrayando que “actualmente no solo hay más mujeres involucradas en labores agrícolas y ganaderas, sino que también son cada vez más las que inician y lideran negocios desde casa, gracias a una mejor conectividad a Internet”.
El evento del 18 de octubre se complementará con la inauguración de la undécima Feria Rural de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que ofrecerá productos locales, artesanía, textiles y otros artículos durante todo el fin de semana. Durante el acto institucional, se reconocerá a varias mujeres con destacadas trayectorias en el ámbito rural, que se han hecho merecedoras de premios por su innovación, liderazgo y aportaciones al desarrollo de sus comunidades.
Entre las galardonadas se encuentra María García González de La Recueja, ingeniera agrícola y enóloga, quien ha revitalizado la economía local con su bodega artesanal. También será homenajeada Ana Rocío Martín Fernández, de Argamasilla de Calatrava, reconocida por su destacado papel en la industria del transporte, un sector históricamente dominado por hombres. Carmen Manzano, de Villanueva de la Jara, será premiada por su éxito internacional en la comercialización de un remedio para hemorroides, mientras que Inés García y Diana Sánchez, de Sigüenza, recibirán un reconocimiento por su proyecto «Cafebrería Rayuela», que ha revitalizado la vida cultural del lugar.
Finalmente, Isabel Arias Polo, de Quero, ingeniera agraria y cofundadora de una cooperativa de pistachos, también será distinguida por su labor en sostenibilidad e innovación en el sector agrícola. La consejera ha resaltado que el esfuerzo y la determinación de estas mujeres representan un ejemplo claro de cómo el futuro del ámbito rural se construye a partir de un compromiso con un desarrollo más justo e igualitario.
En el mismo contexto, Sara Simón recordó que el 1 de octubre se conmemoran 93 años de la aprobación del voto femenino, citando a Clara Campoamor al afirmar que “la libertad se aprende ejerciéndola”, y rindiendo homenaje a todas las mujeres que día a día luchan por ejercer sus derechos sin miedo ni culpas.
La información original se publicó en el Diario de Castilla-La Mancha.