El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que la opinión pública podría estar «dividida» en relación con la propuesta de una estación del AVE en la línea Madrid-Lisboa, que contempla la construcción de un viaducto para atravesar el río Tajo. En una rueda de prensa, Velázquez expresó su deseo de que, con el tiempo, se llegue a una postura más definida sobre este asunto.
El Ayuntamiento está elaborando un documento de alegaciones que refleje de manera integral la opinión de los toledanos, tras haber mantenido reuniones con diferentes grupos de interés y colectivos locales. Velázquez ha resaltado que la administración municipal se basa en tres principios fundamentales: la ubicación de la estación debe generar un valor añadido a la ciudad, ofrecer el mejor servicio a los usuarios y preservar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuidando todos los aspectos culturales y paisajísticos de Toledo.
El alcalde también destacó que algunas asociaciones y colectivos vecinales aún están formando una opinión clara sobre el proyecto, por lo que el Ayuntamiento se compromete a elaborar un documento que represente fielmente la voluntad de la ciudadanía. La fecha límite para la presentación de dicho documento es el 11 de marzo.
En relación a una reciente reunión con ICOMOS, el organismo asesor de la UNESCO, Velázquez mencionó que, a primera vista, el proyecto no compromete la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aunque será necesario realizar un análisis más exhaustivo. La próxima mesa técnica para discutir esta propuesta se llevará a cabo el 3 de febrero, en la que también participará ICOMOS.
En otro orden de asuntos, Velázquez anunció la implementación de un descuento del 20% en el transporte urbano, después de que se confirmara que esta medida se aplicará a nivel nacional, lo que facilitará su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
Por otro lado, el alcalde respondió a la solicitud del PSOE local de que las competencias en materia de vivienda sean asignadas al concejal de Planeamiento Urbanístico, Florencio Delgado. Velázquez consideró que el partido socialista está «bastante desorientado» y cuestionó la coherencia de sus demandas, subrayando la contradicción entre las críticas a Vox y la petición de colaboración en el ámbito de vivienda.
La entrada de Últimas noticias sobre Alcalde de Toledo observa división ciudadana sobre la estación del AVE y espera una postura más clara en el futuro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.