Los cinéfilos y amantes de la cultura tienen una cita obligatoria los próximos jueves 13, 20 y 27 de junio en la librería Hojablanca de Toledo, donde dará inicio el cinefórum ‘Akelarre’. Con proyecciones que empiezan a las 20.00 horas, este proyecto cinematográfico lanzará su primera serie de eventos bajo el título ‘Crimen y folclore en la España rural antigua’.
La iniciativa tiene como objetivo explorar películas que, a pesar de ser poco conocidas o incluso marginadas comercialmente, han contribuido a la cultura cinematográfica española. El ciclo comenzará con la proyección de tres películas representativas del «fantaterror» español, comenzando el 13 de junio con ‘El bosque del lobo’ (Pedro Olea, 1970). La segunda proyección, programada para el 20 de junio, será ‘El monte de las brujas’ (Raúl Artigot, 1972), seguida el 27 de junio por ‘Una vela para el diablo’ (Eugenio Martín, 1973), según lo anunciado por la organización en una nota de prensa dirigida a Diario CLM.
El cinefórum ‘Akelarre: Cintas malditas’ pretende ser continuo y se centra en sacar a la luz películas que han sido eclipsadas, olvidadas o subestimadas y que de alguna manera han moldeado el panorama cinematográfico nacional. Este primer evento tiene la intención de reflexionar sobre cómo las leyendas y costumbres pueden influir en la sociedad y en su arte, dando lugar a narrativas que evidencian de forma explícita o metafórica inquietudes universales.
Desde la organización expresan su deseo de convertir el ‘Cinefórum Akelarre’ en un espacio para el diálogo sobre cine y cultura, donde se pueda intercambiar conocimientos y puntos de vista, todo ello motivado por el gusto compartido por el séptimo arte.
El cinefórum está coordinado por Roberto García-Ochoa Peces, escritor y crítico de cine, conocido por su colaboración en revistas especializadas y creador de DobleKultoCinema.com. Colaboran con él Dr. Tinieblas, gestor del blog FiebreDeCabina.com, y Carlos Díaz, fundador de Cinefórum Freaks y responsable de la sección de Cine y Cerveza en El jardín del lúpulo.
La realización de este ciclo es posible gracias al apoyo de la Librería Hojablanca y su asociación cultural, que se convierte así en un punto de encuentro y promoción para los entusiastas del cine en todas sus facetas.