La implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha supuesto un gran impulso para la adopción de la eficiencia energética como meta en muchas instituciones públicas. Esto se hace especialmente tangible en España, que según SolarPower Europe será el segundo país europeo con mayor cantidad de instalaciones solares entre ahora y 2026. Estas instalaciones están recibiendo un gran apoyo de parte de incentivos y ayudas vigentes, lo que puede llegar a significar un ahorro de hasta el 80% del precio de la instalación. Estas ayudas son: Fondos Next Generation de la UE, bonificación del IBI y bonificación del IRPF.
Los Fondos Next Generation de la UE han reclamado a los países que la transición energética sea uno de los pilares de sus planes de recuperación tras la pandemia. Estos fondos están siendo gestionados por las Comunidades Autónomas y otorgan hasta 600 euros por kWp instalado para energía solar en viviendas y 490 euros por kWp en baterías. Estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple y el presupuesto inicial asignado es de 660 millones de euros.
Además, la bonificación del IBI depende de cada municipio y puede llegar a bonificar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI. El Decreto Ley RDL 19/2021 también establece tres tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación. Esto incluye una deducción de hasta el 20% y 60% del IRPF sobre el coste de la instalación, dependiendo de la mejora energética de la vivienda tras la instalación.
Estas ayudas y subvenciones hacen que el autoconsumo solar sea una inversión rentable y ahorradora. La vida útil de los paneles solares es de 25 años, con un periodo de amortización de entre 4 y 7 años. Esto significa que el autoconsumo solar puede llegar a suponer hasta un 70% de ahorro en la factura tradicional. Por lo tanto, el momento es perfecto para instalar este tipo de sistemas, con una regulación favorable, importantes ayudas y un ahorro asegurado desde el momento en que se pone en marcha la instalación.