Cientos de agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma se manifestaron este martes frente a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, convocados por Asaja, para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno central y al acuerdo con Mercosur, señalando que se está amenazando la “soberanía” alimentaria del país.
El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, declaró a los medios que el sector agrario y ganadero de la región enfrenta serias dificultades, lo que también afectará a los consumidores. “Si hoy comes una hamburguesa con carne argentina, alrededor del 80% ha sido tratada con hormonas”, afirmó. Añadió que las madres de los niños que consumen estos productos deben considerarlo, ya que la carne local no contiene hormonas y que producen el 20% del total de la carne de vacuno que se consume.
Fresneda también abordó el tema de la importación de cereales, enfatizando la necesidad de clarificar la diferencia entre lo que producen los agricultores y ganaderos y lo que realmente requiere la sociedad. “Es necesario establecer contingentes, cláusulas espejo o aranceles disuasorios”, sugirió.
El secretario de Asaja anunció el inicio de una campaña para incentivar el consumo de productos españoles, visitando grandes superficies. “Vemos la necesidad de solicitar, con humildad pero firmeza, la solidaridad y el apoyo de la sociedad”, agregó.
Al hablar del futuro del sector agrícola, Fresneda expresó que está marcado por “la incertidumbre” y criticó al Gobierno español por centrarse únicamente en la implementación de políticas medioambientales y conservacionistas. “Esto pone en riesgo nuestro modelo productivo, y estamos notando que la ideología ha influido en la dirección de las políticas en los últimos años. Si no hay un cambio, enfrentaremos serias consecuencias en el futuro”.
Al ser consultado sobre cuántos agricultores podrían abandonar el sector debido a estas circunstancias, Fresneda señaló que aquellos que se encuentran en una situación insostenible debido a las políticas actuales podrían verse obligados a hacerlo. Reiteró su crítica a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito agrario y ganadero, pidiendo a la sociedad que apoye el consumo de productos locales. “Si se aprueba el Mercosur y no se plantean medidas ante la Organización Mundial de Comercio, si no se realizan modificaciones en Bruselas sobre políticas conservacionistas o no se rectifican aspectos de la PAC, no tendremos otra opción”, concluyó.
La información sobre la manifestación ha sido reportada por el Diario de Castilla-La Mancha.