Visita de la delegación húngara a Castilla-La Mancha para conocer el modelo de ‘Servicios de Capacitación’ para personas con discapacidad
Toledo, 11 de marzo de 2026.- Hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido a una delegación de la institución social húngara ‘Szent Lukács’, que llegó con el interés de conocer de cerca el modelo regional de ‘Servicios de Capacitación’ diseñado para personas con discapacidad. Este recurso se ha consolidado en los últimos años como una herramienta esencial para fomentar la autonomía y la participación social de individuos con discapacidad en su entorno.
El modelo forma parte de la red pública regional dedicada a la atención de la discapacidad, con una financiación que actualmente supera los 157 millones de euros al año.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó que este encuentro brinda la oportunidad de «compartir la experiencia de Castilla-La Mancha en el desarrollo de recursos innovadores que colocan a la persona en el centro y promueven su autonomía en el entorno que les rodea».
La consejera dirigió esta jornada de trabajo, que también contó con la participación del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, y el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, en coordinación con el Grupo de Entidades Sociales CECAP.
Durante la visita, los representantes húngaros tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los ‘Servicios de Capacitación’ en Castilla-La Mancha, que están orientados a ofrecer atención personalizada y continua en el entorno. El objetivo es potenciar las capacidades de las personas con discapacidad y facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades en áreas como la autonomía personal, las relaciones interpersonales, el uso de recursos comunitarios y la toma de decisiones.
Castilla-La Mancha ha sido pionera en España en el desarrollo de este modelo de apoyo, que busca acompañar a las personas con discapacidad dentro de su comunidad, promoviendo su autonomía personal, participación social e inclusión en la vida cotidiana.
Red pública de Servicios de Capacitación en Castilla-La Mancha
En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de una red pública de 41 ‘Servicios de Capacitación’ gestionados por 27 entidades sociales, que brindan apoyo comunitario a cerca de 1.200 personas con discapacidad en la región. Estos recursos forman parte del sistema regional de atención a la discapacidad, que abarca 390 recursos especializados y atiende a más de 15.600 personas.
A lo largo de la última década, el Gobierno regional ha fortalecido significativamente las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, ampliando la red de recursos y consolidando nuevos modelos de atención centrados en la autonomía personal y la inclusión social, en colaboración con entidades del Tercer Sector.
Intercambio de experiencias con Hungría
La delegación húngara fue liderada por Zsolt Karoly, director técnico de la institución ‘Szent Lukács’, acompañado de profesionales de los ámbitos educativo, psicológico, social y sanitario involucrados en distintos programas de la organización.
‘Szent Lukács’ es una de las instituciones más relevantes en Hungría en el ámbito social, vinculada a la Iglesia Greco-Católica húngara. Desde hace más de una década, desarrolla una extensa red de servicios que buscan mejorar la calidad de vida de personas mayores, menores y con discapacidad, promoviendo modelos de atención que priorizan la dignidad, la autonomía y la inclusión comunitaria.
Durante el encuentro, también participaron el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez, y Fabián González, responsable del área de Expansión y Desarrollo Internacional, quienes han sido impulsores de esta colaboración internacional.
Este encuentro forma parte de un proceso de colaboración continuo entre Castilla-La Mancha y la institución húngara, que busca incorporar elementos del modelo regional de ‘Servicios de Capacitación’. De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con otros representantes del Gobierno regional, visitó la ciudad de Nyíregyháza, donde se está implementando un modelo inspirado en la experiencia de la región.
Para más información, visita el artículo completo sobre La delegación húngara Szent Lukács interesada en implantar el modelo de ‘Servicios de Capacitación’ del Gobierno regional. Publicado originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.








