Convocatoria de subvenciones para fomentar la actividad cultural y social de las comunidades indígenas y casas regionales

3
minutos de tiempo de lectura

El Gobierno de Castilla-La Mancha Apoya las Asociaciones Culturales y Tradicionales de la Región

Toledo, 11 de marzo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con las asociaciones que promueven la cultura y las tradiciones locales mediante la convocatoria de ayudas destinadas a las comunidades originarias de la región que se encuentran fuera de su territorio, así como a las casas regionales de otras comunidades ubicadas dentro de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas, impulsadas por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cuentan con un presupuesto total de 190.000 euros para fomentar las iniciativas culturales, sociales y participativas que estas asociaciones llevan a cabo, preservando así su legado e identidad.

Javier Vicario, viceconsejero de Relaciones Institucionales, ha destacado que esta convocatoria es una muestra del «compromiso del Gobierno regional con las asociaciones y colectivos que, dentro y fuera de nuestra comunidad, contribuyen diariamente a mantener vivas nuestras tradiciones, cultura e identidad colectiva».

La convocatoria incluye dos líneas de financiación. La primera se centra en las ayudas para comunidades originarias de Castilla-La Mancha, que son asociaciones formadas por personas de la región que residen fuera y que mantienen su lazo con Castilla-La Mancha a través de diversas actividades culturales, sociales o educativas.

La segunda línea está destinada a las casas regionales de otras comunidades en Castilla-La Mancha, entidades que llevan a cabo iniciativas culturales que enriquecen la vida social y promueven el intercambio cultural en la región.

Respecto a la asignación de fondos, 150.000 euros se destinarán a comunidades originarias, distribuidos en 75.000 euros para este año y 75.000 euros para el siguiente. Por otra parte, 40.000 euros están destinados a las casas regionales, con 20.000 euros cada año.

Vicario ha subrayado que las comunidades originarias “actúan como un puente entre Castilla-La Mancha y quienes, por diversas razones, han construido su vida fuera de la región, pero que mantienen un profundo vínculo emocional, cultural y social con su lugar de origen”.

Asimismo, ha mencionado la importancia de las casas regionales en Castilla-La Mancha como espacios de encuentro cultural y convivencia, que contribuyen a enriquecer la diversidad y fortalecer los lazos entre diferentes territorios mediante la cultura, las tradiciones y la participación social.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá un mes después de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se podrán presentar de manera telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

La noticia sobre esta convocatoria de ayudas para promover la actividad cultural y social de las comunidades originarias y las casas regionales fue originalmente publicada en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR