Fomento de la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de una inversión de 31,2 millones de euros en centros especiales de empleo.

3
minutos de tiempo de lectura

Novedades sobre ayudas a centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha

Toledo, 4 de marzo de 2026

Los centros especiales de empleo de Castilla-La Mancha han recibido la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas durante el último Consejo de Gobierno. La consejera y portavoz, Esther Padilla, ha destacado la importancia de este programa para la inserción laboral de personas con discapacidad, enfatizando que “no se trata solo de financiar estructuras, sino de garantizar empleo protegido para aquellos con dificultades de inserción laboral, asegurar su estabilidad y fomentar entornos laborales adaptados”.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 31,2 millones de euros y, similar a anteriores ediciones, está diseñada para atender la singularidad y las difíciles condiciones de integración laboral de los colectivos afectados. Con estos fondos, se prevé beneficiar a 5.000 personas con discapacidad durante 2026.

Novedades para la convocatoria de 2026

La portavoz del Gobierno ha señalado dos novedades clave para la convocatoria de 2026. La primera es un incremento de un millón de euros destinado al pago de salarios de los trabajadores en estos centros de empleo.

La segunda novedad consiste en la ampliación del plazo para realizar contrataciones vinculadas a la inversión, que pasará de dos a seis meses. Esta flexibilización facilitará el cumplimiento de los requisitos por parte de los centros de empleo, mejorando así su gestión material y presupuestaria.

Beneficiarios de las ayudas

Esther Padilla ha indicado que las ayudas están dirigidas principalmente a personas con discapacidad que posean un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento. Además, se priorizará a quienes tengan parálisis cerebral, trastornos de salud mental, discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, siempre que cuenten con un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Este programa se estructura en tres líneas: inversiones generadoras de empleo, apoyo salarial para personas con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo y financiación de unidades de apoyo junto con servicios de ajuste personal y social.

La consejera ha subrayado la relevancia de estas ayudas para fomentar el empleo protegido y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la región de Castilla-La Mancha.

La información sobre el impulso a la integración laboral de personas con discapacidad mediante una inversión de 31,2 millones de euros en centros especiales de empleo fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Fomento de la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de una inversión de 31,2 millones de euros en centros especiales de empleo. - Noticias de Toledo