El Gobierno regional suspende el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda Castilla-La Mancha.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 17 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19:00 horas de hoy, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que se encontraba en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en toda la comunidad. Esta medida se ha tomado tras la estabilización de los caudales de ríos y desembalses, así como la resolución de los incidentes más significativos que afectaron especialmente a las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Durante los últimos 13 días, la Dirección del Plan Especial por Inundaciones ha coordinado los equipos de respuesta, manteniendo una comunicación constante con los ayuntamientos y autoridades involucradas en la emergencia. Este seguimiento ha sido posible gracias a las reuniones del Comité Asesor del PRICAM, donde el presidente Emiliano García-Page ha presidido en varias ocasiones, y que ha estado bajo la dirección del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El plan se activó el 5 de febrero en fase de Alerta debido a las intensas lluvias que incrementaron el caudal de ríos, arroyos y barrancos. Al día siguiente, se pasó a fase de Emergencia, y el 11 de febrero se avanzó a la Situación Operativa 2 por previsiones desfavorables en toda la región. Finalmente, el 15 de febrero, el Gobierno decidió rebajar el plan a Fase de Emergencia tras constatar la estabilización de los flujos de agua.

A lo largo de estos 13 días de activación, se registraron 423 incidentes, siendo Toledo la provincia más afectada con 191 incidentes, seguida de Ciudad Real con 110. Las incidencias incluyeron inundaciones en espacios abiertos y cerrados, obstáculos en las carreteras y desprendimientos.

Actualmente, seis carreteras de la red provincial siguen afectadas: cinco en Ciudad Real y una en Albacete. En Ciudad Real, están cortadas la CR-413 en Los Pozuelos, la CR-7221 en Piedrabuena, la CR-7225 en El Robledo, la CR-711 en Fernán Caballero, y la CR-4123; en Albacete, la AB-206 en La Jorquera permanece cerrada.

Durante este periodo, la Dirección del PRICAM ha emitido 11 alertas a través del sistema ES-ALERT, informando a los municipios sobre el aumento de los caudales de los ríos. Los primeros avisos se enviaron el 5 de febrero a localidades ribereñas como Alberche y Talavera de la Reina, y continuaron durante los días siguientes.

La activación del PRICAM movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajó en la construcción de barreras y diques para mitigar los efectos de las inundaciones. En El Robledo, se implementaron medidas de emergencia, y se realizaron rescates en Fuente el Fresno. En Talavera de la Reina, equipos de bomberos y autobombas llevaron a cabo labores de achique de agua.

A pesar de las numerosas incidencias, no se han reportado daños personales, aunque se aconseja mantener la precaución en las áreas afectadas, ya que algunos ríos siguen presentando niveles elevados. Las Confederaciones Hidrográficas continúan trabajando en los desembalses necesarios para garantizar la seguridad de las infraestructuras y de las comunidades colindantes.

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional levanta el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno regional suspende el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda Castilla-La Mancha. - Noticias de Toledo