Más de cuatro millones para el patrimonio de Toledo: la iniciativa del Gobierno de García-Page.

2
minutos de tiempo de lectura

Castilla-La Mancha destina más de cuatro millones de euros a la mejora del patrimonio toledano

Toledo, 16 de febrero de 2026.- En la última década, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de cuatro millones de euros en la preservación y valorización del patrimonio de Toledo. Esta inversión ha permitido, entre otros proyectos, la restauración de las tablas medievales encontradas en la Calle Bajada del Pozo Amargo en 2018, así como la financiación de excavaciones y restauraciones, mejoras en museos y la adquisición de materiales.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, hizo este anuncio durante la presentación de la exposición «Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo», que se puede visitar en la Sala de Novedades del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Esta muestra destaca uno de los hallazgos más significativos de la arqueología urbana reciente en Toledo: las tablas medievales descubiertas en 2018 en la mencionada calle.

Pastor explicó que las tablas fueron halladas durante la rehabilitación de un edificio en el barrio de los Canónigos, junto a la Catedral, en un control arqueológico. Las piezas, reutilizadas como base del forjado de una vivienda, pudieron ser parcialmente conservadas hasta su recuperación.

Artísticamente, el conjunto está compuesto por 35 tablas policromadas, datadas entre los siglos XIII y XIV, en el contexto de los reinados de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV. Las escenas se dividen en tres grandes temáticas: la sabiduría, con representaciones de filosofía y ciencia; la corte, que incluye damas, religiosos y reyes; y la guerra, donde se representan caballeros, armas y escenas de caza.

Hoy en día, estas tablas forman parte de la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo, habiendo sido exhibidas parcialmente en 2022 en el mismo museo.

La inauguración de esta muestra en la Sala de Novedades Arqueológicas del MAN tiene como objetivo enriquecer la oferta expositiva del museo mediante «cápsulas» que presenten hallazgos arqueológicos recientes de diferentes regiones de España.

Amador Pastor también destacó que la exposición contará con un programa de actividades científicas, culturales y educativas, diseñado para reforzar los contenidos de la muestra y facilitar su comprensión por parte del público.

TE PUEDE INTERESAR

Más de cuatro millones para el patrimonio de Toledo: la iniciativa del Gobierno de García-Page. - Noticias de Toledo