Protocolo Implementado para la Aplicación Personalizada de Causas de Fuerza Mayor en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

2
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 10 de febrero de 2026.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un protocolo que permite el reconocimiento de causa de fuerza mayor de manera individual en las solicitudes de la PAC para aquellas explotaciones de ovino y caprino afectadas por la lengua azul.

Según la normativa de la PAC, la ayuda asociada al ovino-caprino de carne se destina a ganaderos de sistemas extensivos y semiextensivos, quienes deben cumplir con un umbral mínimo de movimientos de salida de, al menos, 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible.

Sin embargo, la enfermedad de la lengua azul ha ocasionado dificultades en ciertas explotaciones para alcanzar dicho umbral. Por este motivo, la Consejería, a través de sus direcciones generales de Ordenación Agropecuaria, así como de Agricultura y Ganadería, ha activado el mencionado protocolo para permitir el reconocimiento individual de la causa de fuerza mayor según se necesite.

De acuerdo con el protocolo, los ganaderos que consideren que no han podido cumplir con el requisito debido a la lengua azul podrán justificarlo presentando un informe del veterinario de la explotación, el cual deberá correlacionarse con la notificación de la enfermedad en las fechas indicadas en el informe. Además, para facilitar el proceso administrativo, se proporcionará a los ganaderos un modelo de anexo que facilitará el trabajo a los veterinarios.

Si se cumple con lo anterior, el Servicio Provincial de Agricultura y Ganadería levantará el control y se integrarán la alegación y los informes en el expediente electrónico correspondiente.

La entrada de Últimas noticias sobre Protocolo activado para aplicación individualizada de causa de fuerza mayor en agricultura, ganadería y desarrollo rural. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Protocolo Implementado para la Aplicación Personalizada de Causas de Fuerza Mayor en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. - Noticias de Toledo