Aprobación del V Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha
Toledo, 5 de febrero de 2026. En una sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que establece el V Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha. Este plan ha recibido el apoyo de 710 municipios, con una inversión total que asciende a 14.577.123 euros.
Durante una conferencia de prensa posterior, la consejera de Igualdad, Sara Simón, destacó que entre los objetivos del Plan se encuentra el “fomento de la corresponsabilidad” en el ámbito familiar y la “lucha contra la feminización de los cuidados”, promoviendo así empleo de calidad relacionado con estas actividades.
Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno regional financiará diversas iniciativas y recursos que están siendo implementados por los municipios participantes, tales como redes de ludotecas, servicios de cuidado domiciliario y aulas matinales. Estas medidas están diseñadas para mejorar la conciliación familiar, integrando un enfoque de corresponsabilidad que propicie un reparto equitativo de las tareas de cuidado.
Simón resaltó el aumento en la participación en esta edición del Plan, ya que 100 localidades más se han unido en comparación con la primera edición, lo que representa alrededor del 82% de los municipios que pueden participar, es decir, aquellos con menores de 16 años censados.
Sistema de Cofinanciación
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva edición es la implementación de un sistema de cofinanciación por parte de las administraciones locales, especialmente en los grandes municipios. Por su parte, las diputaciones se encargarán de la financiación para municipios con menos de 10.000 habitantes, permitiéndoles seguir brindando sus servicios sin afectar su presupuesto.
La consejera enfatizó que “el éxito del V Plan Corresponsables radica en la implicación conjunta de todas las administraciones en la financiación de políticas de igualdad, que son tan vitales como las dedicadas al deporte, la cultura o las festividades”, declaraciones que refuerzan la necesidad de un compromiso integral.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 11,3 millones de euros en este Plan, mientras que las cinco diputaciones provinciales aportarán 2,1 millones para los municipios más pequeños. Los grandes municipios, a su vez, cofinanciarán con un total de 650.000 euros.
Simón enfatizó que este esfuerzo “definitivamente vale la pena”, citando datos como la inversión acumulada de 73 millones de euros en corresponsabilidad en los últimos cinco años, beneficiando a aproximadamente 40.000 familias y 70.000 menores cada edición, así como la creación de cerca de 3.300 “empleos de calidad” por plan.
“Buscamos consolidar un cambio social hacia la igualdad: cuidados equitativos para todos y empleos de calidad no solo para mujeres. A su vez, buscamos articular nuestro territorio. La corresponsabilidad es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades”, concluyó, agradeciendo la colaboración de las diputaciones con los municipios pequeños.
Formación y Sensibilización
La consejera también abordó los tres pilares fundamentales del V Plan Corresponsables, que incluyen la financiación de servicios de corresponsabilidad, programas de formación dirigidos a hombres y nuevos recursos destinados a sensibilizar a los más jóvenes en esta materia.
En cuanto a la formación, se asignarán 435.000 euros para iniciativas dirigidas a hombres a través de CECAM y los sindicatos UGT y CCOO. Además, se lanzará un plan específico para jóvenes, en colaboración con el área de Educación y Juventud, que incluirá actividades, talleres y jornadas de sensibilización. “Es fundamental que desde una edad temprana, nuestros niños y niñas comprendan que el cuidado es un pilar esencial del Estado de Bienestar, cuya responsabilidad debe ser compartida equitativamente entre hombres y mujeres”, afirmó.
El decreto que regula el V Plan Corresponsables se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este viernes, según anunció la consejera en la rueda de prensa, donde también estuvo presente Teresa López, directora del Instituto de la Mujer.
La noticia original fue publicada en Diario de Castilla-La Mancha.








