Aviso por frío y nevadas en Castilla-La Mancha
Toledo, 3 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha comunicado a los ayuntamientos y equipos de intervención correspondientes sobre un episodio de frío y nevadas, que afectará a las zonas bajas de la región a partir de mañana, domingo 4 de enero, y que se prevé que dure al menos hasta mediados de la próxima semana.
Actualización de la AEMET
Según la información proporcionada en los últimos días por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca fría aislada llamada Francis, ubicada cerca del golfo de Cádiz, está transportando una masa de aire subtropical, cálido y húmedo, hacia la Península.
Adicionalmente, la presencia de una borrasca fija sobre Escandinavia y las altas presiones en el Atlántico norte facilitarán la llegada de vientos del norte que llevarán una masa de aire de origen ártico a la Península, comenzando su incursión por el norte peninsular al final de la mañana de hoy, sábado 3 de enero.
Como consecuencia, se anticipan lluvias intensas en zonas del sur y este de la península, y la llegada de esta masa de aire frío podría provocar nevadas en cotas bajas en la mitad norte y este, así como en el área central, a partir de este domingo 4 de diciembre.
Recomendaciones ante las nevadas
Entre las recomendaciones se incluye verificar el suministro de sal, reabastecer el stock de fundentes si es necesario, preparar y poner en funcionamiento los equipos quitanieves y esparcidores de sal, y asegurarse de que las principales vías de circulación se mantengan libres de nieve y transitable para el tráfico.
Consejos para la población
Para la ciudadanía en general, se recomienda evitar los desplazamientos en coche. Si es estrictamente necesario, es importante informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica de la ruta. Se debe revisar el estado de los neumáticos, llenar el depósito de combustible, llevar cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, así como ropa abrigada.
Si se queda atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer dentro del vehículo con el motor en marcha y la calefacción activa. Verifique regularmente que la salida del tubo de escape esté despejada para evitar que el humo entre al coche.
También se debe tener especial precaución con las placas de hielo, ya que son difíciles de detectar, siendo más comunes en zonas sombrías.
La noticia sobre la previsión de frío y nevadas en Castilla-La Mancha a partir del domingo 4 de enero fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.