Toledo, 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la especialización de los cuerpos de Policía Local en la región. Esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a través de la Escuela de Protección Ciudadana, tiene como objetivo garantizar que los agentes reciban la formación teórica y práctica necesaria para mejorar la seguridad y protección de la ciudadanía.
La semana pasada, un grupo de 30 policías locales de diversas localidades de Castilla-La Mancha participó en un curso de Nivel I para obtener la distinción de especialistas en Policía Judicial. Durante este curso, lograron profundizar en aspectos fundamentales como los principios del derecho, el código penal, los tipos penales, el derecho procesal penal, así como en las técnicas de investigación de delitos y en la gestión de pruebas.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, asistió al evento y subrayó la relevancia de esta capacitación, que consta de tres niveles. El objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para que los agentes puedan desempeñar eficazmente las funciones básicas de policía judicial al finalizar su formación.
El Nivel I abarcó 60 horas de educación semipresencial, siendo la fase presencial la que se llevó a cabo la semana pasada en la Escuela de Protección Ciudadana. Durante el curso, los agentes participaron en cinco jornadas teóricas, impartidas por expertos en derecho y mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. Destacó la intervención del presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, quien ofreció la última parte del temario.
El contenido del curso se enfocó en temas relevantes del ordenamiento jurídico actual, así como en los delitos más comunes, incluyendo los emergentes en el ámbito tecnológico. Esta formación busca principalmente prevenir la delincuencia en las comunidades de la región.
Los agentes que participaron en esta capacitación provienen de diversas localidades en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluyendo Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Tomelloso y Valdepeñas, entre otras, lo que subraya el compromiso del Gobierno regional con la formación de sus cuerpos de seguridad.
La noticia completa sobre este tema está disponible en el Diario de Castilla-La Mancha