Toledo, 2 de diciembre de 2025.-
La consejera de Igualdad, Sara Simón, se unió a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su visita al centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual en Toledo. En este marco, anunció que “el primer trimestre de 2026” el Gobierno de Castilla-La Mancha revelará una estrategia contra la violencia sexual.
“Estamos desarrollando una estrategia que aborde todas las formas de violencia sexual, con el objetivo de informar a toda la ciudadanía sobre los servicios que ofrece la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, y así iniciar una labor de prevención y sensibilización en estos espacios”, detalló Sara Simón.
La consejera adelantó que la estrategia incluirá diversas acciones a implementar en distintos sectores y que será ejecutada de manera transversal desde varios departamentos del Gobierno regional, poniendo especial énfasis en los entornos educativos y aquellos que tradicionalmente han sido masculinizados.
“Gracias a la colaboración institucional entre los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, así como a las leyes que garantizan derechos y libertades relacionadas con la igualdad, todas las capitales de nuestra región cuentan con espacios dedicados a la atención y acompañamiento de víctimas de agresiones sexuales, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año”, afirmó la consejera.
Durante la visita, que también contó con la participación de la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, la consejera explicó a la ministra el funcionamiento de la Red de Centros. Allí, siete profesionales por centro llevan a cabo intervenciones legales, psicológicas y sociales, ofreciendo acogida de urgencia para estancias breves. Cada centro está dividido en dos áreas: una destinada a la atención y formación, y otra residencial, que incluye habitaciones privadas con baño y espacios comunes como cocina y salas de estar.
Todo el servicio está conectado con la línea 900 100 114, que activa al equipo de guardia para atenciones urgentes durante noches, fines de semana y en horarios no operativos, que van de 8:00 a 22:00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asignado 9,5 millones de euros para el establecimiento de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual. De esta cantidad, 7,4 millones provienen de fondos europeos Next Generation, gestionados por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el Ejecutivo regional destinará cerca de dos millones de euros anuales para el funcionamiento de estos espacios.
La entrada de Últimas noticias sobre Presentación de estrategia regional para la prevención de la violencia sexual en Castilla-La Mancha fue publicada primero en Diario de Castilla-La Mancha.