Programa del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha desvelado el programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año, el enfoque estará centrado en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, con el objetivo de visibilizar las variadas formas de violencia que las afectan, abarcando la violencia física, sexual, psicológica, digital, económica y obstétrica.
Compromiso inclusivo
Illescas ha destacado la necesidad de que las actividades programadas sean accesibles para toda la ciudadanía. “La concienciación, educación y sensibilización deben implicar a toda la población; solo así podremos avanzar en la erradicación de la violencia de género”, ha afirmado. Para lograr que el contenido sea accesible, el programa se presenta en un formato de lectura fácil, pensando en las personas con discapacidad intelectual.
Colaboración de APANDAPT
El cartel del 25N ha sido diseñado por la Asociación de Padres de Niños con Deficiencia Auditiva de Toledo (APANDAPT). Su representante, Mercedes Borreguero, estuvo presente en el lanzamiento del programa, donde agradeció la colaboración del Ayuntamiento y subrayó el compromiso de la asociación con la accesibilidad y el apoyo integral a mujeres y familias afectadas.
Variada programación de actividades
El programa incluye un total de 24 actividades que se llevarán a cabo durante noviembre y principios de diciembre. Algunas actividades destacadas son:
- 17 de noviembre: Conversatorio en francés sobre el significado del 25N en el Bright College Toledo.
- 18 de noviembre: Presentación del estudio ‘Ojo al dato’ en el Ayuntamiento, enfocándose en la violencia contra mujeres con discapacidad.
- 19 de noviembre: Conferencia sobre violencia vicaria en el Centro Cívico de Buenavista.
- 20 de noviembre: Proyección del documental ‘Parir’ en la biblioteca de Castilla-La Mancha, seguida de un coloquio.
- 21 de noviembre: Taller artístico ‘Flor de Loto’ en Alhaja Cerámica.
- 22 de noviembre: Taller infantil ‘Juega en Libertad’ en el Centro de la Mujer.
- 23 de noviembre: ‘Flamenco Violeta’ en la Peña Cultural Flamenca ‘El Quejío’.
- 24 de noviembre: Pase educativo de la película ‘La Infiltrada’ en el Auditorio de Unicaja, junto a otras actividades culturales.
- 25 de noviembre: Foro COPE 25N Mujeres, acto institucional y marcha simbólica.
- 26 de noviembre: Acción participativa en la Plaza de Zocodover.
- 27 de noviembre: Actividad ‘Respeto e Igualdad: Un Café contra la Violencia’ en el restaurante Go Street.
Las actividades concluirán con talleres de autodefensa y diversas formaciones especializadas, reflejando un enfoque integral y accesible para todos los asistentes.
Illescas resaltó la relevancia de estas iniciativas para sensibilizar a la población, enfatizando la situación de las mujeres con discapacidad y la necesidad de visibilizar sus vulnerabilidades en la lucha contra la violencia de género.
Finalmente, como un gesto simbólico, los edificios municipales estarán iluminados entre el 24 y el 28 de noviembre, y se instalará un gran lazo blanco en la balconada del Ayuntamiento, reafirmando el compromiso de la ciudad con la erradicación de la violencia de género.
La noticia original sobre el programa fue publicada por Diario de Castilla-La Mancha.