Talavera de la Reina (Toledo), 14 de noviembre de 2025.- Hoy, el director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Oscar Talavera Encinas, ha inaugurado las V Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con los cuidados paliativos. Este esfuerzo busca asegurar que las personas con enfermedades avanzadas o incurables, así como sus familias, reciban una atención integral.
Acompañado por el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Dr. Adolfo Blanco, la presidenta de ASCAMPAL, Dra. Teresa Salcedo, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera, Julia González, Talavera enfatizó la importancia del trabajo que realizan diariamente los equipos de cuidados paliativos en Castilla-La Mancha.
El director general mencionó que el Gobierno regional está trabajando en tres líneas clave para respaldar su compromiso con estos cuidados. Como ejemplo, citó el esfuerzo realizado en el último año y medio para establecer consultas pediátricas en todas las provincias, así como canales de comunicación directa entre profesionales de Atención Primaria, enfermeras y pediatras para atender a la población infantil.
También destacó el desarrollo de la Estrategia del Cáncer en Castilla-La Mancha, donde más de 100 profesionales están colaborando, bajo la dirección de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, para que sea efectiva en la primavera de 2026. Esta estrategia contempla un plan con cinco ejes estratégicos, que incluyen la prevención del cáncer y la humanización de la atención a las familias, abarcando, por supuesto, los cuidados paliativos.
Para Oscar Talavera, los cuidados paliativos son fundamentales para que la etapa final de la vida transcurra con menor dolor, mayor acompañamiento y un respeto hacia los valores de cada persona y su familia.
Jornadas
Las V Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos se llevarán a cabo durante dos días en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, congregando a cerca de 150 profesionales de toda la región.
La inauguración fue marcada por la conferencia del coordinador regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, Pedro García Mas, y las jornadas incluyen cinco mesas redondas que abordarán temas como la gestión en unidades de cuidados paliativos, el tratamiento de paliativos pediátricos sin unidad específica, reflexiones sobre nuevas terapias y el cuidado del paciente hematológico, la interacción entre cuidados paliativos y Atención Primaria, así como la ética en decisiones críticas al final de la vida.
Adicionalmente, se ofrecerá un espacio para discutir el abordaje nutricional en la etapa final de la vida, junto a dos talleres: uno sobre ecografía clínica y otro sobre compasión y autocuidado. Las sesiones magistrales abordarán el acompañamiento espiritual y la sexualidad, afectividad y diversidad en los cuidados paliativos desde una perspectiva humanizada.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con los cuidados paliativos para una atención integral a pacientes avanzados. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.