Toledo, 29 de octubre de 2025.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de vacunas del calendario para el año 2026, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros. Así lo ha informado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. Ella ha destacado que el programa de vacunaciones se enfoca tanto en la población infantil como en los grupos de riesgo recomendados para la inmunización en la adultez.
Detalles del suministro de vacunas
Como ha señalado la consejera, se adquirirán un total de 367.000 dosis para prevenir 13 enfermedades, que se detallan a continuación:
- 45.000 dosis de vacuna hexavalente contra hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo B conjugada.
- 24.000 dosis de vacuna contra difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada.
- 800 dosis de vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo B conjugada.
- 17.000 dosis de vacuna contra difteria, tétanos y tosferina acelular con contenido antigénico reducido.
- 50.000 dosis de vacuna frente a difteria y tétanos con contenido antigénico reducido.
- 2.500 dosis de hepatitis B para pediatría.
- 20.000 dosis para adultos.
- 3.500 dosis de hepatitis A pediátrica y 8.500 para adultos.
- 27.000 dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis.
- 28.000 dosis contra varicela.
- 19.000 dosis combinadas de sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.
- 53.000 dosis frente a meningococo A, C, W, Y.
- 55.000 dosis contra meningococo B.
- 14.000 dosis de vacuna contra rotavirus.
Aumento significativo en la inversión en vacunas
Esther Padilla ha subrayado que “Castilla-La Mancha ha incrementado su inversión en vacunas, pasando de cinco millones en la legislatura 2011-2015 a 39 millones este año, lo que representa un aumento superior al 600 por ciento”. Ha añadido que “esta decisión del presidente García-Page refuerza la fortaleza del sistema sanitario y el compromiso del Gobierno con la prevención y la salud pública como la herramienta más eficaz para cuidar de la población”. También ha instado a la ciudadanía a involucrarse en los programas de prevención y a vacunarse, especialmente si pertenecen a los grupos prioritarios.
Vacunación contra la gripe y el rotavirus
En relación a la campaña de vacunación contra la gripe, Castilla-La Mancha muestra un porcentaje superior al del año anterior, con un 20 por ciento de adultos vacunados y un 25 por ciento de niños entre 6 y 59 meses. El año pasado, la región se destacó con una de las tasas de cobertura más altas, alcanzando al 68 por ciento de la población objetivo, y este año se aspira a llegar al 70 por ciento. En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, ya se han administrado 76.000 dosis, ha enfatizado.
Padilla también recordó que desde marzo se ha iniciado la vacunación contra el rotavirus para los niños nacidos a partir de enero de 2025. Este es un avance crucial, dado que este patógeno es la principal causa de diarrea grave en menores de cinco años. “La introducción de esta vacuna protege la salud infantil y también beneficia económicamente a las familias, ya que anteriormente su costo era de 180 euros y ahora forma parte del calendario oficial por decisión del Gobierno de Emiliano García-Page”, concluyó la portavoz.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la compra de vacunas de calendario para 2026 conforme a las normativas establecidas se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.