Toledo, 23 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado el concurso ‘Updata Datathon’, una iniciativa de innovación dirigida al ámbito educativo que busca acercar la cultura del dato y sus aplicaciones en el contexto de la innovación y las oportunidades empresariales.
Propósitos del Concurso
Este certamen, orientado a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, es impulsado por la Oficina del Dato, bajo la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Su objetivo es fomentar iniciativas y proyectos que utilicen datos, ya sean generados por los propios alumnos o reutilizados de fuentes abiertas.
Presentación del Evento
En la presentación, participaron el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el director de la Oficina del Dato, Christian Cobas. El vicepresidente resaltó que esta iniciativa busca “fomentar la cultura del dato entre los jóvenes”, creando conciencia sobre la importancia de los datos en términos de uso, privacidad y seguridad, en línea con la cultura emprendedora.
Estructura del Datathon
El Datathon se compone de varias etapas. En la primera, los estudiantes, organizados en grupos, desarrollarán proyectos relacionados con el uso de datos, como la mejora de servicios, la captura e interoperabilidad de datos, y el tratamiento y análisis de los mismos. Además, se incitará a la aplicación de técnicas avanzadas como IA para la interpretación de información, así como a la mejora de privacidades.
Inscripciones y Mentores
Según Christian Cobas, los interesados pueden inscribir equipos de estudiantes que desarrollen proyectos, contar con un docente responsable, así como centros educativos dispuestos a recibir charlas sobre datos, y empresas que deseen ofrecer mentoría a grupos de Formación Profesional.
El plazo de inscripción para centros, equipos y mentores estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2025, a través de la web: https://datos.castillalamancha.es/updata.
Fases del Concurso
El concurso se dividirá en dos fases: una provincial y otra regional. La fase provincial dará comienzo en noviembre, donde se evaluarán los proyectos presentados. Los ganadores de esta fase avanzarán a la competencia regional, donde competirán por los dos primeros lugares.
Los equipos ganadores recibirán premios en forma de material tecnológico o educativo valorado en 1.000 euros para el primer puesto y 500 euros para el segundo, además de acceso a formación tecnológica exclusiva.
La segunda parte del Datathon incluirá charlas en centros educativos sobre temas como la seguridad en el uso de datos y el emprendimiento en este campo, proporcionando a la comunidad educativa ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en el ámbito empresarial. Se han programado un total de 17 charlas que deberán solicitarse a través de la web del Datathon.
Por último, el concurso también abrirá oportunidades laborales, puesto que las empresas que colaboren como mentores podrán ofrecer empleos a los autores de los proyectos más destacados.
Colaboraciones y Apoyo
Esta primera edición del ‘Updata Datathon’ cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación Gaia X, el Hub de Innovación Regional Europeo, y Forcam Hub, además de empresas como Telefónica y SAS.
Fomento a la Innovación en las Aulas
En la presentación, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó el compromiso del Gobierno autonómico con proyectos de innovación, con 480 centros implementando acciones relacionadas con el pensamiento crítico y computacional, respaldados por una inversión de 1,6 millones de euros.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha impulsa la innovación educativa con el concurso UpData Datathon y la cultura del dato en el aula. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.