Este sábado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio en Toledo a las pruebas selectivas del turno independiente para personas con discapacidad intelectual, marcando así el comienzo del proceso de selección correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2023-2024. Se prevé cubrir un total de 2.306 plazas en la Administración General.
José Narváez, director general de Función Pública, informó a la prensa sobre el desarrollo de los exámenes, que se llevaron a cabo en el IES Universidad Laboral. Como en ocasiones anteriores, las pruebas han sido adaptadas tanto en contenido como en formato. Esta iniciativa es fruto de la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, llevada a cabo por el Gobierno regional para facilitar el acceso a la función pública para colectivos con discapacidad.
En esta convocatoria, se presentan 581 candidatos a las 46 plazas disponibles en Administración General, incluyendo 29 para el cuerpo de auxiliar administrativo y 17 para personal de limpieza y servicios domésticos. Además, se reserva un 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual.
De los 581 aspirantes, el 22% ha solicitado adaptaciones específicas para la realización de las pruebas. Para garantizar un desarrollo adecuado de los exámenes, se ha formado un equipo de más de 84 profesionales, que incluye personal de apoyo, vigilantes capacitados y técnicos encargados de acompañar a los candidatos en los diferentes espacios.
El proceso de selección se basa en un sistema de concurso-oposición. En la fase de concurso, que no es eliminatoria, se valorarán los servicios previos, mientras que en la fase de oposición, los aspirantes dispondrán de 100 minutos para responder a 20 preguntas tipo test y 5 preguntas de reserva, presentadas en un formato de fácil lectura.
Este proceso ha contado con la colaboración de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que aportaron recomendaciones para la organización de las pruebas. Narváez agradeció su apoyo y colaboración.
Los exámenes se realizarán durante varios fines de semana, comenzando con esta fase de convocatoria, que incluye también pruebas para la cobertura de 48 plazas de agentes medioambientales. Las evaluaciones para los subgrupos A1 y A2 continuarán hasta el 25 de octubre.
Con esta oferta, el Gobierno de Castilla-La Mancha persigue cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page de promover anualmente una Oferta de Empleo Público en todos los sectores. En la última década, se han aprobado más de 30.000 plazas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la consolidación y mejora del servicio público.
José Antonio Romero, gerente de Cermi Castilla-La Mancha, expresó su satisfacción por los avances logrados por la Consejería de Hacienda y destacó las «unidades de apoyo» que se han implementado, beneficiando a más de 112 personas con discapacidad intelectual que ya están empleadas en la Función Pública, gracias a un convenio firmado con la Fundación CIEES en mayo pasado.
La noticia sobre el inicio de los procesos selectivos de la OEP 2023-2024 para el turno independiente de personas con discapacidad intelectual se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.
