El Gobierno de García-Page se solidariza con la lucha contra el asesinato machista de Ruguilla en Guadalajara.

1
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 17 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se constituirá como acusación popular en el caso del asesinato machista ocurrido en Ruguilla, en la provincia de Guadalajara, donde el 25 de junio Ramy Virginia Taccarelli fue asesinada, convirtiéndose en la primera víctima mortal de violencia de género en la región este año.

Padilla expresó su pesar por el hecho de que el Gobierno de Emiliano García-Page se mantenga entre las pocas administraciones regionales comprometidas con la eliminación de la discriminación hacia las mujeres, “en contraposición a los discursos negacionistas y ataques inaceptables provenientes de ciertos partidos”. Resaltó que el Ejecutivo está utilizando todos los recursos posibles para erradicar cualquier manifestación de violencia contra ellas, especialmente en casos de lesiones graves o asesinatos.

Legislación innovadora

Esta voluntad política ya se manifestaba en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género. “Como establece su artículo 34, la Junta de Comunidades debe personarse como acusación particular en estos juicios, gobierne quien gobierne”, continuó Padilla. “No solo lo hacemos por obligación legal, sino por convicción; es una cuestión de justicia y apoyo a las víctimas y sus familias”, subrayó. El propósito es asegurar que “los asesinos y agresores enfrenten todo el peso de la ley”.

La norma es “pionera” en España al garantizar la protección de mujeres y menores víctimas de violencia machista y, según las palabras de Esther Padilla, desde entonces el Gobierno regional ha trabajado para perfeccionar el marco legislativo y fortalecer los recursos de atención, apoyo y reparación. “No permitiremos que ninguna forma de violencia contra las mujeres quede sin respuesta”, enfatizó.

Finalmente, la portavoz condenó el discurso negacionista, al que calificó como “alimento para el machismo”, y afirmó que “el sistema para combatir la violencia de género es efectivo. De hecho, salva miles de vidas cada año, ayudando a numerosas mujeres a escapar del ciclo de la violencia, ofreciéndoles seguridad, acompañamiento y oportunidades”. También manifestó su descontento por que algunos gobiernos consideren esta inversión “un gasto inútil”.

Para concluir, la consejera insistió en que la educación en igualdad es la herramienta “más potente para erradicar la violencia de género desde su origen, ya que es la única capaz de desmantelar las creencias, estereotipos y roles que perpetúan el machismo.”

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de García-Page se une a la causa por el asesinato machista de Ruguilla en Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno de García-Page se solidariza con la lucha contra el asesinato machista de Ruguilla en Guadalajara. - Noticias de Toledo