El concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano, dio a conocer este jueves el nuevo programa de actividades deportivas para la temporada 2025-2026, aprobado en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal. La ciudad ofrecerá 8.263 plazas distribuidas en 60 actividades destinadas a todas las edades, lo que representa 28 grupos adicionales respecto a años anteriores. Además, se ha elevado el presupuesto a 1.153.348 euros, y se ha logrado una mejor distribución de sedes gracias a la apertura del Pabellón Gonzalo Pérez de Vargas en la Escuela Central de Educación Física y la rehabilitación del Pabellón de San Lázaro.
Lozano destacó que este programa es «más completo y con una inversión mayor», al contar con 1.000 plazas extras para satisfacer la creciente demanda. Además, anticipa que durante la temporada se podrán utilizar más instalaciones, como el campo de fútbol Carlos III, un nuevo embarcadero y la recuperación del velódromo, que ha estado desatendido durante décadas.
Entre las novedades, se incluye la creación del Gabinete de Salud, enfocado en la combinación de actividad física y salud, proporcionando un enfoque personalizado para que cada ciudadano pueda adaptar el deporte a sus necesidades individuales. También se ampliará la oferta de voleibol y se ofrecerán, por primera vez, actividades del Patronato Deportivo Municipal en el Casco Histórico, atendiendo la demanda de yoga, pilates y programas para personas mayores en el Colegio San Lucas y María.
El concejal también destacó la aceptación de actividades como la matronatación para embarazadas y el Forfait en el Pabellón Gonzalo Pérez de Vargas, donde el 62% de los 700 abonados son mujeres. En general, el 58% de los participantes en las actividades del patronato son mujeres, con la intención de seguir aumentando estos porcentajes en apoyo al deporte femenino.
Lozano subrayó que la oferta es accesible para todos, manteniendo los precios de tarifas y abonos individuales y familiares, que rondan los 45 céntimos al día. La cuota mensual del Forfait será de 24,99 euros, y actividades como la ‘Navidad Deportiva’ permitirán alquilar instalaciones deportivas a 1 euro.
Las inscripciones para el nuevo programa abrirán el miércoles 3 de septiembre a las 10:00 horas, y podrán realizarse en línea a través de la web del Patronato Deportivo Municipal o de manera presencial en seis puntos habilitados: el pabellón de la Escuela Central de Educación Física, en el Salto del Caballo, en dos ubicaciones del barrio de Santa María de Benquerencia, en el barrio de Santa Bárbara y en el Casco Histórico.
La entrada correspondiente a las últimas noticias sobre Toledo amplía su oferta deportiva con 8.263 plazas y 28 grupos más en la nueva temporada de actividades del PDM fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.