Gobierno regional restringe temporalmente actividades en la naturaleza para prevenir incendios forestales.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 18 de agosto de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha emitido una resolución que establece restricciones temporales en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para mitigar el riesgo de incendios forestales durante las próximas 48 horas, específicamente los días 18 y 19 de agosto.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, visitó el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales (COR) de Infocam en Toledo, donde enfatizó que esta medida responde a un fenómeno meteorológico excepcional que se espera en estas fechas, con temperaturas superiores a los 30ºC y vientos intensos que podrían alcanzar rachas de hasta 40 km/h, e incluso de 80-90 km/h en el oeste y este de la región.

Padilla subrayó que la combinación de estos factores incrementará el riesgo de incendios forestales a niveles extremos, por lo que se han implementado medidas preventivas para reducir la posibilidad de ignición en el entorno natural.

Restricciones para Mitigar el Riesgo de Incendios

La resolución incluye la prohibición de encender fuego en espacios abiertos del medio natural, y revoca temporalmente actividades previamente autorizadas en áreas con un Índice de Peligro de Incendio (IPP) muy alto o extremo durante este periodo de riesgo excepcional. Además, se prohíbe el uso de maquinaria y equipos que puedan generar chispas en montes y áreas rurales ubicadas en un radio de 400 metros alrededor de estas.

La consejera también hizo un llamado a la ciudadanía para que extremen las precauciones en estos días debido al elevado riesgo de incendios forestales, enfatizando la necesidad de actuar con responsabilidad en el medio natural. “El simple hecho de dejar un vidrio puede originar un incendio con estas altas temperaturas. Por ello, pido a todos que sean respetuosos con el entorno y que adopten medidas de precaución para evitar cualquier riesgo”, declaró Padilla.

Reconoció también el arduo trabajo del personal de Infocam, tanto en los centros operativos como en el terreno, quienes están operando en condiciones excepcionales. «Estamos orgullosos de contar con estos profesionales que no solo llevan a cabo su misión de manera eficaz, sino que además ponen en riesgo su vida», añadió.

Colaboración con Otras Comunidades Autónomas

La consejera Portavoz destacó la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas que están enfrentando severos incendios, incluyendo Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Agradeció el compromiso y profesionalidad de los equipos de estas regiones, que también arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.

En otras comunidades, se han desplegado diferentes medios: en Extremadura, un helicóptero está coordinando las operaciones aéreas; en Castilla y León, se cuenta con un avión anfibio y varias brigadas; en Galicia y Asturias, se están utilizando también equipos de apoyo. En total, se han movilizado alrededor de 60 personas para asegurar la efectividad y seguridad de las operaciones.

Finalmente, Padilla resaltó la significativa inversión y aumento de recursos y personal en el sector en los últimos diez años bajo el Gobierno del presidente García-Page. «Hemos recibido elogios de bomberos forestales de otras comunidades que destacan nuestro dispositivo Infocam como modelo a seguir en la gestión de incendios», concluyó la consejera Portavoz.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno regional restringe temporalmente actividades en la naturaleza para prevenir incendios forestales. - Noticias de Toledo