El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Dulcinea ha respaldado 64 proyectos en el marco del nuevo periodo de programación PEPAC 2023–2027, movilizando una inversión cercana a los 3,8 millones de euros en la comarca. Esta cifra refleja un impulso significativo al desarrollo económico y social del territorio, a través de la estrategia Leader.
Desde la apertura del periodo, el GDR ha recibido un total de 103 solicitudes de ayudas Leader, que en conjunto representan más de 6,2 millones de euros en inversión potencial. De ellas, 74 proceden de empresas y cooperativas, 27 corresponden a iniciativas municipales y dos al propio grupo de desarrollo.
Hasta la fecha, 13 proyectos ya han sido certificados y abonados, otros 27 han formalizado contrato de ayuda y 24 se encuentran en fase de resolución.
Compromiso con el desarrollo rural
El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha destacado el dinamismo que reflejan estas cifras:
“Estos datos hablan muy bien del empuje que está adquiriendo nuestra comarca, de la apuesta de los emprendedores y empresas por seguir trabajando en nuestros pueblos, mejorando su competitividad y modernizando sus negocios. También evidencian el compromiso de los Ayuntamientos con la mejora de servicios e infraestructuras para que nuestros vecinos puedan desarrollar su proyecto vital y profesional en el entorno rural”.
Santos ha subrayado el impacto directo de los fondos europeos en el territorio, tanto en la creación de empleo como en la generación de nuevas oportunidades y la revalorización del medio rural. Asimismo, ha expresado su confianza en que la programación PEPAC 2023–2027 consolide una gestión eficaz y con resultados visibles para la comarca.
Diversidad de proyectos impulsados
Entre las iniciativas empresariales apoyadas se encuentran la creación de una asesoría, la compra de maquinaria, nuevos alojamientos rurales, centros de fisioterapia, un supermercado, una lavandería industrial y un centro de fabricación de estaciones inteligentes para alquiler de bicicletas. También se incluyen proyectos formativos y sanitarios, como un centro de formación o un gabinete de podología.
Por su parte, los Ayuntamientos han apostado por proyectos vinculados a la eficiencia energética y la mejora de equipamientos locales, como la modernización de instalaciones deportivas, espacios culturales y sociales, instalación de cámaras de seguridad o la dotación de equipos de sonido.
De los 39 expedientes que no han accedido finalmente a las ayudas, 16 han sido denegados por incumplimiento de requisitos o falta de documentación, 20 han sido archivados y el resto se evaluará en futuras convocatorias.
