La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha visitado este lunes las obras de los regadíos sostenibles en Mora y Mascaraque, en la provincia de Toledo. Este proyecto, que comenzó en noviembre del año pasado, está previsto que se complete para la primavera de 2027.
La iniciativa se centra en transformar el sistema de riego y beneficiará a 214 hectáreas de cultivos leñosos a través de la instalación de riego por goteo, en el contexto de la Comunidad de Regantes de Mora. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han asignado 12,9 millones de euros de fondos propios para llevar a cabo esta acción.
Con esta medida, el ministerio reafirma su compromiso con un modelo de regadío sostenible, esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la viabilidad de las explotaciones agrícolas. Bombal ha destacado que estas inversiones no solo fortalecen el sector agroalimentario en España, sino que también fomentan la cohesión social y territorial en el medio rural.
Además de las actuaciones en Mora y Mascaraque, el ministerio está desarrollando otro proyecto de transformación de regadíos en la margen izquierda del río Tajo, en los municipios de Illana (Guadalajara) y Leganiel (Cuenca), con una inversión de 23,45 millones de euros.
Asimismo, se están llevando a cabo seis iniciativas de modernización de regadíos en Castilla-La Mancha bajo la supervisión de Seiasa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión que supera los 41 millones de euros.
La entrada de Últimas noticias sobre El MAPA supervisa las obras de regadíos sostenibles en Mora y Mascaraque, que concluirán en la primavera de 2027 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.